in

Recetas con Fibras

Algunos remedios caseros resultan efectivos para muchas personas, como tomar en ayunas un zumo de naranja o un café solo con agua templada y una fruta.

A todos los jugos de fruta puede agregárseles spirulina en polvo para mejorar su efecto y adicionalmente mejorar el aporte de nutrientes en la dieta.

También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja sin colar (para aprovechar toda la fibra presente en la pulpa) con dos o tres ciruelas pasas ablandadas en el zumo.

Otro remedio casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, una vez transcurrido este tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse.

Yogur con ciruelas y semillas de lino

Uno de los remedios caseros más populares para mitigar y tratar el estreñimiento es el consumo de semillas de lino, que deben ponerse en remojo durante horas. De igual forma, se recurre a las ciruelas secas (pasas) por su eficacia para aliviar este malestar. Estos alimentos, de manera sinérgica, estimulan la actividad de los músculos del colon.

El consumo diario de un yogur u otras leches fermentadas se asocia con una disminución del tiempo de tránsito intestinal, lo que redunda en una mejora sustancial. Un estudio bien diseñado, llevado a cabo con personas mayores, comprobó la eficacia de la suma de estos tres alimentos en una misma receta como remedio potente y eficaz para el estreñimiento. El tratamiento (la mezcla mencionada o los medicamentos laxantes) se aplicó durante tres semanas, con un periodo de referencia de dos semanas (sin tratamiento alguno) y otro periodo igual de espera entre las intervenciones.

El uso de laxantes es controlado y sólo se permite si los pacientes están dos días sin defecar. El grupo de intervención, por su parte, consumió 260 gramos al día de un yogur con ciruelas (12 g) y semillas de lino (6 g). Los resultados mostraron que la frecuencia de la defecación fue de 5,7 veces por semana durante el período de referencia, frente a 8 veces por semana tras el consumo del yogur, con una mayor facilidad en el proceso de evacuación y una tendencia hacia unas heces más suaves. Por tanto, la ingesta de dos yogures mezclados con ciruelas pasas y semillas de lino puede ser útil para reducir la severidad del estreñimiento.

Otros métodos

Para medicamentos laxantes (último método al que se busca llegar), se requiere un mayor control y una recomendación médica expresa. 
•    Producen mayor irritabilidad intestinal
•    Acostumbramiento de la flora al estímulo impuesto por el medicamento
•    Disminución de la absorción de algunas vitaminas y minerales.

“Se precisan más alimentos ricos en fibra y complementos dietéticos laxantes que medicamentos para tratar este malestar”

Sobre el autor
Lic. Leandro D. Orselli
Licenciado en Nutrición (Mat. Profesional N° 643). 
Especialista en Nutricion renal y administrativa. 
Departamento científico Hydro-Grow® Laboratorios
Para mayor información ingrese a:
http://spiruline.com.ar/publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spirulina: El mejor aliado contra la mala alimentación

La Rúcula