in

Gimnasia abdominal hipopresiva

La gimnasia hipopresiva son una serie de ejercicios que se repiten en forma lenta y rítmica, que fortalecen y estimulan el piso pelviano y periné en forma refleja.

¿Qué quiere decir hipopresivo? Son abdominales que no ejercen presión sobre los órganos de la pelvis: vejiga, útero y recto. Trabajan los músculos de la faja abdominal: oblicuo mayor y menor (dos pares) y transversos. Se realizan luego de la exhalación y se sostienen en apnea. De esta manera también trabaja el diafragma, buscando su punto máximo de relajación.

Es un concepto totalmente nuevo en cuanto a abdominales, ya que el movimiento intraabdominal que se produce es a la inversa de los abdominales comunes. Esta técnica fue creada por el Belga Marcel Caufriez y fue diseñado especialmente para la mujer.

Se ha observado que una de cada cuatro mujeres padecen problemas de incontinencia de orina. Tiene excelentes beneficios en la postura, siendo el piso de la pelvis sostén y base de la columna vertebral. Es la gimnasia indicada en post parto, ya que tonifica la musculatura del piso pelviano y afina y reduce el abdomen.

El piso pelviano, son un conjunto de músculos que sostienen en forma de hamaca flexible los órganos de la pelvis (vejiga, útero y recto). Por lo cual mejora y previene el descenso de los órganos (prolapsos). Alivia dolores de cintura (lumbalgias) ya que el entrenamiento de la musculatura va adquiriendo más tono y estabilizando así la pelvis.

Mejora las prestaciones sexuales; están indicados antes y después de cirugías ginecológicas; en caso de estreñimiento; y en mujeres en periodo de la menopausia.

La gimnasia hipopresiva es una excelente técnica para deportistas, ya que equilibra la tensión de todo el cuerpo. Deben repetirse los ejercicios de 15 a 20 minutos, antes y después de la práctica deportiva.

Sobre la autora
Muriel Gutman
*Terapeuta corporal especializada en tonificación de piso pelviano y periné.
*Certificada en Reprogramación del Esquema Corporal 
(Gimnasia Hipopresiva) en Palma de Mallorca, España.
murieltania@yahoo.com.ar 
muriel.gutman@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pilates

Esferas de salud