in

¿Es recomendable una dieta hipocalórica?

Con respecto a la cantidad de calorías que debe tener una dieta, las mismas dependerán de la superficie corporal de cada paciente. No es lo mismo una dieta de 600 calorías para una mujer de 1,60 m con 75 kg de peso, que otra para un hombre de 1,80 m que pesa 125 kg.

Cada persona, tiene un gasto calórico (medible) llamado metabolismo basal, acorde a su superficie corporal. Para una mujer de 1,60 de altura con 75 kg se calculan 2000 calorías aprox.; obviamente un señor de 1,80 m que pesa 120 Kg. no gasta lo mismo: se calculan 2500 / 3000 calorías. Por lo tanto, dar dietas a todo el mundo de 600 calorías es ciertamente desacertado.

En primer lugar para poder entender el manejo fisiológico del organismo, es comprender el balance entre las calorías que entran y las que gasta el organismo. Entran 600 / 800 / 1200 calorías y se gastan 2000 / 2500 / 3000 calorías acorde a la superficie corporal de cada individuo. La diferencia entre éstas se obtiene de las reservas energéticas (grasa corporal) que se transportan desde el lugar de depósito (grasa de depósito) hacia el hígado, donde son transformadas (metabolizadas) en el elemento que utiliza el organismo (glucosa). Esta actividad se llama gluconeogénesis y genera cetonas circulantes que puede llevar a un cuadro de cetoacidosis metabólica causando la muerte. No es lo mismo que el paciente pase horas con este cuadro de ayuno, a que pase días o semanas con este balance energético descompensado. En ese caso, las probabilidades de descompensación aumentan en la medida que pasa más tiempo. Se sabe, desde hace muchos años, que dietas de 600 / 800 calorías son muy peligrosas y hasta pueden llevar a la muerte a la persona que las llevan a cabo.

En segundo lugar, el elemento a tener en cuenta al dar un tratamiento dietético, es qué contenido nutricional se le da al paciente: qué cantidad de proteínas, hidratos de carbono, de grasas, vitaminas y minerales se le están dando.

El organismo, en condiciones de balance negativo, a lo largo de mucho tiempo, empieza a utilizar elementos de sostén (músculo, tendón, hueso) para transformarlos en glucosa (desnutrición proteica) y así llevar al desmoronamiento del organismo.

En tercer lugar, si se sigue con balances tan negativos, comienzan a generarse transformaciones hormonales en las que disminuyen las hormonas tiroideas, aumentan los glucocorticoides y descienden la testosterona y el estradiol, generando disminución de la libido y la potencia sexual.

El paciente con sobrepeso debe bajar de peso con dietas no inferiores a las 1200 calorías, porque son eficientes y no conllevan a complicaciones durante el tratamiento, ni después de terminado el mismo. Además, una dieta de 600 escasas calorías, es insostenible en el tiempo y las tendencias al abandono de las mismas son muy altas. Otro tema fundamental, es que las dietas se deben acompañar con actividad física. Es mucho más sano: la actividad física ayuda a perder más rápido, no sólo el sobrepeso, sino la grasa corporal.

¿Qué consecuencias puede acarrear para la salud?

Las dietas completas hipocalóricas que tengan un buen aporte nutricional no generan ninguna consecuencia negativa, salvo cuando son incompletas. Por ejemplo, en vegetarianos puros, el aporte de proteína debe ser esencial: el aporte proteico puede ser del reino animal o vegetal, salvo la soja el reino vegetal no aporta aminoácidos esenciales, imprescindibles para el ser humano. Por lo tanto, toda dieta debe aportar proteína animal. Las carencias de vitaminas y minerales pueden generar complicaciones a lo largo de la dieta.

En una dieta hipocalóricas no es aconsejable bajar y volver a subir de peso. Es preferible mantenerse con sobrepeso que subir y bajar generando consecuencias a nivel de los tejidos (tendones, músculos, piel que se estira y se reduce -alterándose y generando flacidez en el futuro-, hernias, distensiones, etc.).

El sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo coronario, por lo tanto se debe corregir. Y para ello no existe otra forma que a través de una dieta hipocalórica.

¿Qué debe tener en cuenta una persona al momento de encarar un plan de adelgazamiento?

Ante todo, que no hay alimentos prohibidos, sólo alimentos que tienen muchas calorías o pocas calorías. Eso implica que con pocas cantidades el aporte diario estará cubierto y eso lleva a no poder comer el resto de los alimentos necesarios para completar un adecuado balance nutricional. Por eso una dieta debe contener alimentos que aporten pocas calorías y den mucho volumen generando así saciedad digestiva.

El momento oportuno para adelgazar incuestionablemente lo debe poner el paciente: no sirve que el médico, algún familiar o amigo le diga al paciente que debe bajar de peso. Es necesario “el click” que dice cuando quiero y debo bajar de peso. Ni antes ni después. Dado que para hacer un tratamiento efectivo el paciente debe estar anímicamente preparado para realizar un esfuerzo en dejar de lado todo aquello que le apasiona: «¡Comer y disfrutar!” Al estar abierto a realizar un tratamiento para adelgazar no se necesitarán medicamentos anorexígenos tan malos como anfetaminas o derivados. Sólo el estar preparado y consultar con un buen profesional que lo sepa guiar es suficiente, los resultados harán el resto.

Sobre el autor
Dr. Ricardo Muzzio
Médico clínico endocrinólogo especialista en medicina estética M.N. 54482
www.esteticaynutricion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Summer in LA

Papelera junto al río al atardecer

Papeleras: la cuestión ambiental