in

Establecer el equilibrio

Este método busca restablecer la postura natural del cuerpo en la que ambos lados estén simétricos y que la energía fluya libremente por los meridianos o canales energéticos, para mejorar así la calidad de vida y la salud.

Una de las maneras que tenemos para restablecer el equilibrio y la simetría del cuerpo es: SHUSEI HO, que es una manera de alcanzar el equilibrio físico y mental, a través de conocer el propio cuerpo, sentir el desequilibrio y con voluntad, realizar la práctica y comprometerse con uno mismo para alcanzar la cura.

Son ejercicios que activan partes del cuerpo que están atrofiadas o estancadas, y que influyen también en los estados psicológicos, emocionales y en toda la parte orgánica.

 

Simetría del Cuerpo

Cuando el cuerpo está en su estado natural, nuestras piernas, brazos, cadera, ojos (por citar algunos) están todos simétricos, esto es, los dos lados iguales. 

Okido Terapias yoga japonés hombre

Todas estas diferencias están indicando una falta de equilibrio en el cuerpo físico que es importante corregir para evitar mayores problemas en el futuro. El trabajo de corrección postural tiene como objetivo no solo alcanzar al cuerpo físico, sino también al comportamiento de cada uno, proporcionando un bienestar físico, emocional y mental.

A través de corregir la postura, alcanzamos una mejor condición de la respiración, un mayor equilibrio del sistema nervioso y un buen funcionamiento orgánico, ocasionando la mejora en todos los aspectos del ser: físico, emocional, mental y espiritual.

 

A manera de ejemplo, mostramos aquí algunos desequilibrios

• Brazos desiguales: Esto indica que la caja torácica está en desequilibrio, y el brazo más corto muestra un bloqueo en la energía interna, el pulmón de ese lado puede estar contraído, una narina puede estar más cerrada. 

Okido Terapias yoga japonés hombre

• Piernas desiguales y/o con diferente caída. Cuando la cadera está en equilibrio, los pies deben caer formando un ángulo de 60° en relación al suelo. La condición del abdomen se refleja en la cadera y ésta en las piernas. Ejemplo si la pierna izquierda está más caída, eso indica que el abdomen del lado izquierdo está más vacío, flácido y posiblemente con los órganos más caídos de ese lado y el abdomen del lado derecho está más contraído, más cargado de energía y los riñones y el hígado están con exceso de energía. En este caso, las personas pueden presentar dolores en el lado derecho del cuerpo tales como dolores musculares, tortícolis, dolor del nervio ciático y en la zona lumbar del lado derecho. 

 Okido Terapias Yoga Japonés

 

Ejemplo de uno de los ejercicios para corregir las piernas

Recostado en posición de relajamiento, verificar cual es la pierna más con corta con relación a la otra. El ejercicio correctivo se realiza acostado boca arriba, con los brazos estirados encima de la cabeza, la pierna más corta debe estar elongada, con el Tendón de Aquiles bien estirado y la pierna más larga se flexiona.

Inhalar por la nariz expandiendo el abdomen y al exhalar por la boca, levantar el cuerpo llevando las manos hacia los pies procurando llegar hasta que las manos toquen el pie que está estirado.

Relajar haciendo unas respiraciones profundas y volver a chequear.

Sobre las autoras
Teresa Morón y Graciela Fidis
www.okido.com.ar
facebook.com/okidoterapias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mujer de 50 años feliz sonriendo en un campo verde

La mujer de más de 50 años

Soluciones y consejos para el control de plagas en el cultivo

Control de plagas