in

¿Arritmia grave?

Últimamente nos sorprendieron hechos que motivan a plantear y recordar qué es y cómo puede prevenirse la muerte súbita en el deporte.
La muerte súbita es un deceso inesperado que ocurre sin síntomas previos o con síntomas que comienzan poco tiempo antes de la muerte. El 90% de estas muertes son causadas por problemas cardíacos, y de éstos, el 90% por una arritmia grave llamada fibrilación ventricular. Como consecuencia de esta arritmia el corazón se detiene y deja de circular la sangre.
Recordemos las noticias de la muerte del maratonista Ezequiel Ponce en la ciudad de Córdoba luego de haber corrido y ganado, la media Maratón en esa ciudad y de Beltrán Bombau el adolescente que participaba de un ejercicio en una clase de Educación Física.

¿Cómo prevenir la muerte súbita en deportistas?

Es muy importante la realización de estudios cardiológicos precompetitivos y periódicos para detectar afecciones potencialmente mortales que impidan la realización de prácticas deportivas de alto rendimiento. Sin embargo, a pesar de un estudio correcto, no todos los casos de muerte súbita pueden ser previstos y evitados.
Cuando sucede una muerte súbita es fundamental contar inmediatamente con un sistema de respuesta en emergencias conformado por personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y por un cardiodesfibrilador. Este último es un aparato portátil con la capacidad de detectar la fibrilación ventricular y administrar un choque eléctrico que es, en definitiva, la única forma de cortar esta arritmia y hacer que el corazón vuelva a latir normalmente.
Es lícito destacar que la combinación de reanimación cardiopulmonar (masaje cardíaco) y cardiodesfibrilación tiene alta efectividad cuando es aplicada en los primeros minutos. Cada minuto que pasa en una víctima de muerte súbita sin asistencia adecuada significa la pérdida de un 10% de posibilidad de sobrevivir. Por esta razón, resulta indispensable que en los eventos deportivos exista al menos un cardiodesfibrilador y personal entrenado en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación. Pero no solo en la práctica deportiva puede suceder una muerte súbita, sino también entre el público espectador. Por eso, es tan importante aprender a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar y a utilizar un desfibrilador. No es necesario ser profesional de la salud para esto. Se calcula que si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a más de la mitad de las 40.000 víctimas de muerte súbita que se estima se producen al año en la Argentina.
Es aconsejable que las personas que hacen deporte en forma esporádica o competitiva consulten a su médico, quien decidirá en cada caso particular qué estudios son necesarios para una práctica deportiva más segura. Asimismo, entrenarse en RCP para saber cómo actuar ante una emergencia y así salvar una vida.
“En momentos como estos, es sumamente importante llevar tranquilidad a la población ya que el riesgo de sufrir una muerte súbita es muy bajo. De todas maneras, hacemos hincapié en la importancia de los controles médicos anuales, en todas las edades, y en el entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Además, es fundamental que los espacios en los que se concentra público como gimnasios, clubes, escuelas, empresas, restaurantes, shoppings, cuenten con Desfibriladores y que, por supuesto, los empleados de estos lugares estén debidamente entrenados” afirmó el doctor Néstor Pérez Baliño, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.
Sobre el autor
Dr. Federico Cintora
MN 108.439
Médico Cardiólogo de
Fundación Cardiológica Argentina
www.fundacardio.netne.net

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiempo en familia alrededor de la mesa

Los trastornos alimentarios son familiares

4 masajes con efectos notables