in

Leche con gofio

La leche con gofio es un plato tradicional de las Islas Canarias, que habitualmente se toma en el desayuno o merienda.
Este alimento se convierte en el desayuno por excelencia, una tradición que, aunque hoy en día perdura en muchas casas, se ha ido perdiendo porque otras opciones han ido ganando posiciones, como por ejemplo podría ser el caso de los cereales de desayuno. Este desayuno lo preparaban algunas de nuestras abuelas o nuestras propias madres cuando éramos pequeños. Acaso, ¿existe una opción más sencilla de elaborar, y sobre todo, tan nutritiva?

¿En qué consiste?

Como su propio nombre indica, la leche con gofio no es más que leche a la que se le añade gofio, ya sea en la cantidad suficiente como para espesarla o simplemente para tomarla tras removerla bien y como es debido.
Antaño, cuando este desayuno se consumía directamente en las granjas y en muchas casas tras ordeñar a la vaca o a la cabra, lo común era consumirla. No obstante, hoy en día es habitual también tomarla con alguna bebida vegetal (como es el caso de la leche de avena, la leche de soja, la leche de arroz o la leche de almendras).
¿Y qué es el gofio? Es un alimento formado por harina de cereales tostados, convirtiéndose así en una maravillosa mezcla de granos tostados y molidos a la piedra, a la que comúnmente se le añade un poco de sal.
Su apariencia es bastante similar a la que posee la harina común, pero su color tiende a ser más oscuro. De hecho, ¿sabías que tanto la composición usada en su elaboración como el graso de tostado es el que hace que su color varíe? Así, podemos encontrarnos con gofio de tonalidades más oscuras o más amarillentas.
Por lo general, el gofio se elabora a partir de trigo, aunque hoy en día es posible encontrarnos en el mercado con apuestas sugerentes e igual de nutritivas, como por ejemplo podría ser el caso del gofio de maíz, de avena o del gofio de espelta, opciones para quienes desean probar sabores diferentes o para quienes ya consumen estos cereales (por ejemplo, son muy comunes y habituales en dietas vegetarianas o veganas).

¿Cómo preparar la leche con gofio?

Ingredientes que necesitas:

  • 1 taza de leche (de vaca, de cabra, o alguna bebida vegetal que te guste)
  • 3 o 4 cucharadas de gofio de trigo
  • Azúcar mascabo o miel

Preparación:

  • Sirve la leche en una taza o tazón y añade la cantidad que prefieras de gofio.
  • Remueve y revuelve bien con la ayuda de una cuchara, para evitar que queden grumos.
  • Endulza al gusto y vuelve a remover de nuevo.

¿Cuáles son los beneficios?

Mientras que la leche es un alimento muy completo lleno de proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y magnesio, el gofio destaca igualmente por su gran aporte nutritivo. Es muy rico en vitaminas del grupo B, C, A y D, y también aporta ácidos grasos saludables, aminoácidos y calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio y zinc.
Ideal para mejorar el tránsito intestinal: El gofio es un alimento con interesantes cantidades de fibra alimentaria, siendo ideal a la hora de prevenir el estreñimiento y mejorar el tránsito.
Bajo en grasas: Aunque no lo creas, el gofio es un alimento bajo en grasas. El contenido de fibra alimentaria del gofio es interesante y ronda los 1,85 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Esto aporta beneficios a muchos niveles como puede ser el tránsito intestinal, niveles de colesterol en sangre y reducción del estrés oxidativo.
Una estupenda fuente de energía para hacer frente al ajetreo diario.

 Macronutrientes

El contenido lipídico del gofio es escaso, además más del 50% de las grasas que presenta son poliinsaturadas por lo que aportan beneficios para la salud a través de las grasas saludables y los ácidos grasos esenciales.
El aporte proteico no es demasiado importante ni desde el punto de vista de la cantidad ni desde el de la “calidad”, es decir que al ser proteína de origen vegetal no es tan digestible como otras proteínas de nuestra dieta. No obstante, los aminoácidos presentes en las proteínas de origen vegetal también son necesarios para el organismo.

Micronutrientes

En cuanto al contenido de micronutrientes es un alimento realmente interesante. Entre su composición destaca la presencia de Vitaminas del grupo B (B1, B2 y una gran concentración de vit. B3) y vitaminas liposolubles A y D, siendo esta última la más abundante una vitamina esencial para el metabolismo del calcio de la dieta.
Los minerales son también micronutrientes muy abundantes en el gofio, destacan el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, y en menor cantidad el hierro, el zinc y el cobre. Los minerales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Su alto contenido en potasio y sodio hacen que sea un alimento desaconsejado en casos graves de disfunción renal, aun en el caso de pacientes dializados.

 Otros usos y formas de preparación

  • En las comidas y cenas se puede usar para espesar los caldos, cazuelas y caldos o bien como acompañamiento del potaje (mezclando aparte un poquito de gofio con caldo).
  • En forma de pan, en este caso sirve también como acompañamiento de pescados, etc.
  • Como postre (helado de gofio, gofio amasado con miel y frutos secos

Por tanto, es una opción ideal en cualquier momento del día.
Este artículo está dedicado a todas las madres y abuelas nos han querido y cuidado tanto, y que siempre han luchado por todas y cada una de las tradiciones, para que nunca caigan en el olvido.
Para TodoSalud
Vera Alaniz
www.natursan.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subrogación uterina

Hidratos de carbono de nuestra dieta