in

Odontología neurofocal

La terminología Neurofocal surgió en el año 1958 propuesta por el médico odontólogo Alemán Ernest Adler con el objeto de comprender dentro del término el llamado suceso focal Neurofocal. Es así que la odontología y la medicina se unen en la Terapia Neural que posee como fundamento detectar (y trabajar en el) el campo de irritación o interferencia.
Hace 100 años en los hospitales médicos y odontólogos trabajaban juntos. Luego los profesionales odontólogos fueron perdiendo terreno por un enfoque administrativo que debiera revisarse.
La Terapia Neural, en nuestro país se practicó en el hospital público en la década de los 40′ por el Dr. Albanese (discípulo del Dr. Finochietto) con más de 10.000 pacientes tratados en el hospital Pirovano. Compartiendo con médicos franceses, alemanes, austriacos, técnicas de aplicación y experiencias.
Desde el enfoque de la integralidad del ser, que surge esta práctica odontológica considerando la complejidad del individuo, derribando viejas barreras impuestas que nos limitaban a ser solamente “los médicos de la boca” como si esto pudiera existir en el individuo como una parte aislada del todo, sin consecuencias más allá (a distancia) y a la inversa, como si cualquier anomalía en otra parte del cuerpo no pudiera verse reflejada en la boca.
Este nuevo enfoque, es un trascender de límites que recupera la realidad de la totalidad del ser y está orientado a auxiliar los procesos naturales de sanación del individuo. No es antagónica a la ortodoxia, más bien es un enfoque complementario que amplia sustancialmente el horizonte de la profesión, en donde ambos tienden a fundirse dando como resultado un nuevo orden emergente.
En Occidente, y por formación académica, la odontología tiende a considerar las patologías orales como afecciones locales, sin relacionarla como una manifestación de desordenes sistémicos o psicológicos. La visión Neurofocal da una óptica más amplia considerando a la cavidad oral enmarcada en el concepto de la Teoría de Sistemas en donde las partes son una integridad del todo. Por ello médicos y odontólogos trabajan en conjunto.
En tanto en Odontología, la practica incluye un test de dientes porque cada diente se corresponde a un órgano, un sistema, una articulación, una glándula. La boca es por tanto un micro sistema al igual que los pies para la reflexología, o los puntos de auriculoterapia.

¿Qué relación existe entre las piezas dentarias y los órganos del cuerpo?

Cada pieza dentaria está íntimamente relacionada con distintos órganos, glándulas, vertebras, articulaciones, órganos de los sentidos, etc. El terreno de la odontología Neurofocal considera esta relación causa-efecto desde la no linealidad, no limitándose sólo a retirar metales o realizar exodoncias sin criterio, sino ampliando el criterio terapéutico para no confundirnos y ser conservadores involuntarios de focos dentales. Esta terapéutica brinda así la posibilidad de hacer prevención en beneficio de la salud.
Un ejemplo de la importancia de saber interpretar la propuesta neurofocal, podría ser cuando ejecutamos tratamientos sin los materiales adecuados en los incisivos centrales y laterales tanto superiores como inferiores podemos causar daños en el Sistema Urogenital (esterilidad, impotencia, flujo vaginal, etc.), los caninos tienen relación con la vesícula biliar e hígado, los terceros molares tienen relación con casi todos los órganos del cuerpo, cuando están retenidos y/o impactados, pueden provocar epilepsia, tartamudez, trastornos psiquiátricos, problemas cardíacos, calambres musculares, entre otros.
La OMS demostró que una sola amalgama puede liberar considerable mercurio al día ocasionando problemas físicos y mentales principalmente.

¿Cómo se puede hacer prevención desde la perspectiva de la Odontología Neurofocal?

Con una visión más amplia, no sólo tiene importancia científica, sino un beneficio para el paciente en esta integración de la medicina y la odontología, ya que a través de la boca pueden curarse muchas enfermedades y prevenir otras tantas logrando así una verdadera medicina preventiva.
El organismo se puede enfermar debido al uso de algunos materiales en diferentes tratamientos odontológicos que son impedimentos de recuperación de la salud del paciente. Los médicos necesitan que los odontólogos eliminen los tóxicos de la boca, ya que infinidad de tratamientos realizados por ellos fracasan por la presencia de dichas interferencias con asiento en la boca.
Sería beneficioso reflexionar despojándonos de un pensamiento lineal, ir un poco más allá de la ortodoxia abriendo la mente a lo que la Odontología Neurofocal nos ofrece para brindar salud, la mejor salud.
Sobre la autora:
Dra. Adriana Rossi Case
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La importancia de amamantar

Autistas