El rejuvelac, también conocido como agua de vida, agua purificadora o agua enzimática es un potente rejuvenecedor y restaurador de la salud porque contiene todos los componentes en donde ha germinado vida. Es una bebida llena de probióticos y también se utiliza en la comida vegana para fermentar quesos, hacer limonada o tomar en jugos.
El rejuvelac es un fermento que proviene de la germinación de diversas semillas como alfalfa, trigo, cebada, quinoa entre otras. Por ser un fermento, es un alimento pre digerido, esto quiere decir que las proteínas ya están descompuestas en aminoácidos y los carbohidratos en azucares simples como dextrinas y sacarinas, nutrientes que son rápidamente asimilados por el cuerpo con poco gasto de energía. El fenómeno de fermentación es posible gracias a las enzimas, cuando cocinamos los alimentos muchas enzimas se pierden y por eso el trabajo del intestino de recarga generando trastornos digestivos.
Beneficios:
- Regula la digestión porque ayuda a digerir los alimentos gracias al alto contenido de enzimas, por ello es un gran reductor de flatulencias.
- Mantiene el colon limpio y sano porque estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino como lactobacilos bífida que a su vez eliminan toxinas, impiden el crecimiento de bacterias dañinas, producen ácido láctico y vitaminas del complejo B.
- Fortalece el sistema inmune para proteger el cuerpo de enfermedades.
- Desinflama el sistema digestivo, útil para calmar la colitis, gastritis y pesadez.
Ingredientes y elementos necesarios para 1 litro de agua enzimática:
-55 g. de lentejas crudas (4 cucharadas soperas).
-1 litro de agua purificada
-Agua suficiente para la activación o remojo de las semillas.
-1/2 limón
-2 frascos de vidrio con boca ancha
-1 jarra de vidrio
-1 colador
-1 pedazo de tul para cubrir la boca del frasco
-1 banda elástica
Preparación
- Lavar las lentejas (55 g.) muy bien con agua pura.
- Colocar las lentejas en el frasco y verter sobre ellas agua pura (tres veces el volumen de las semillas). Tapar el frasco con el tul y la banda elástica. Dejar en remojo durante 12 horas (éste es el proceso de activación de las semillas).
- Luego de las 12 horas, retirar el agua del remojo, enjuagar y volver a escurrir. Colocar el frasco en ángulo (unos 45º) para que no quede agua.
- Como el frasco debe estar en la oscuridad, cubrirlo con un paño o género no transparente (dejando libre la boca del frasco). Enjuagar y volver a escurrir dos o tres veces por día.
- Cuando los brotes tienen ½ cm. ya están listos para comenzar el proceso del Rejuvelac.
- Con las lentejas germinadas, llenar un pocillo grande o cuatro pocillitos pequeños. Ésta es la cantidad necesaria para 1 litro de Rejuvelac. Es decir que las lentejas crudas, luego de activadas, se cuadruplican en volumen.
- Colocar las lentejas germinadas en el frasco bien lavado. Agregar 1 litro de agua pura.
- Cubrir la boca del frasco con el tul al que sujetamos con la banda elástica. Dejar reposar por 48 horas a temperatura ambiente.
- Al cabo de ese tiempo, ya está listo el Rejuvelac. El agua queda turbia, ambarina, con espuma en la superficie y con un ligero olor a levadura.
- Colar el agua (no descartar las semillas del proceso; las reservamos).
- Exprimir medio limón y echarlo el jugo sobre el agua enzimática.
- Trasvasar la bebida a una jarra de vidrio con tapa y la colocar en la heladera.
Con los brotes residuales reservados del primer Rejuvelac, preparar medio litro más de agua enzimática. Dejar fermentar por 24 horas y volver a colar (no enjuagar los germinados que quedaron de la primera preparación). Esta bebida puede durar hasta una semana, pero es mejor consumirla lo más fresca posible. Puede beberse sola o combinada. Con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar a la bebida “trienzimas”. También se la puede utilizar en la preparación de licuados y sopas energéticas, como ingrediente en el queso de semillas y en otras recetas.
Para TodoSalud:
Vera Alaniz
www.todosaludonline.com.ar