in

Constelaciones familiares

Según la Teoría de las Constelaciones familiares de Bert Hellinger, muchos de nuestros conflictos personales, vinculares, laborales, familiares, económicos y de salud; difíciles o imposibles de resolver a través de la psicoterapia, se deben a situaciones de exclusión producidas en el seno de nuestra familia en generaciones pasadas, que se replican en el presente para que les demos un lugar incluyéndolas.
Para Bert Hellinger formamos parte de un Alma Familiar que no tolera que alguno de sus miembros olvidado o excluido por motivos que hacen a la buena conciencia grupal no sea reconocido o incluido. En el Alma Familiar la pertenencia es fundamental, ya que si un anterior es excluido, un posgénito necesariamente ocupará su lugar reviviendo su destino muchas veces trágico. Causas de exclusión en las familias son: los abortos, muertos en la guerra, historias de víctimas y perpetradores, amantes de los padres, locura, enfermedades innombrables, padres o madres que abandonaron a sus hijos, personas infieles, ladrones, estafadores, etc.
Para el Alma no existe bueno o malo, no juzga, por esa razón necesita para estar completa que se incluya a los excluidos. Los excluidos se reviven a través de síntomas, formas vinculares frustradas, accidentes, tragedias, muertes imprevistas o inexplicables, relaciones complicadas imposibles de sanar, vínculos tóxicos, etc.
¿Quienes pertenecen al Sistema? Toda la línea de consanguíneos: hijos, padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, hermanos. También pertenecen los perpetradores, aquellos que obtuvieron algún beneficio aprovechándose de nuestro sistema, los amores anteriores y no reconocidos de los padres.
Todos ellos van a estar implicados y enredados en el Sistema Familiar, hasta que se los reconozca devolviéndoles su dignidad, dándoles un lugar en el corazón. Esta es la manera que cada uno tiene para dejar de hacerse cargo de aquello que no le pertenece y que por servicio inconsciente al sistema viene llevando a través de su síntoma o conflicto no resuelto. La solución a través de las Constelaciones Familiares se produce volviendo a poner orden en el sistema para que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde y haciendo que todos los miembros pertenezcan al Sistema.
Bert Hellinger llamó a estos ordenes, Ordenes del Amor y el dice que no hay Amor sano y duradero sin Orden. Primero es el Orden y luego es el Amor.
Los Órdenes del Amor para el Alma son:
-El derecho a la pertenencia: Todos tiene derecho a la pertenencia
-El orden de la jerarquía: el que llegó primero tiene prioridad y tiene que ser respetado: los mayores tiene prioridad sobre los menores, entre hermanos, en un trabajo, etc.
-El Orden del tiempo: Todos tienen que ser reconocidos en su tiempo, en su orden de llegada.
Poner en Orden el Sistema Familiar nos conduce a la solución revirtiendo en un alto porcentaje los síntomas y conflictos que se derivan de nuestros enredos inconscientes con nuestros Ancestros. La técnica de las Constelaciones Familiares es la de hacer que, en una situación grupal, quien tiene el conflicto elija representantes para los implicados, quienes sin conocer a los personajes y a través de la información que toman del Campo se muevan libremente, de la manera que lo haría la persona que representa, mostrando con sus posturas y movimientos la dinámica en juego. El Constelador que es un especialista en lectura de imágenes, irá decodificando la trama con la confirmación de quien lleva el conflicto, promoviendo el reconocimiento de los excluidos y restableciendo el Orden Familiar respetando los Ordenes del Amor.
Llegar al Orden sana el Sistema y a quienes lo forman, esta sanación se logra hacia atrás y hacia adelante, haciendo que los posgénitos no vuelvan a repetir la historia con el intento fallido de darle un lugar a los excluidos. Otra forma de trabajar en pos de lograr una Solución Sistémica es por medio del trabajo en consultorio con muñecos, plantillas, etc. Que representan a los miembros de la familia, permitiendo que el consultante descubra los desordenes y enredos, y reordene en su Alma a su Sistema Familiar. La teoría de las Constelaciones de Bert Hellinger es de una riqueza inconmensurable y su aplicación nos permite abrir un nuevo horizonte terapéutico llegando trabajar en situaciones y conflictos, en la que ninguna otra teoría lo puede hacer. Sólo experimentar la participación de un Taller de Constelaciones Familiares o una sesión con Ejercicios Sistémicos, permite ver con asombro sus resultados.
Sobre la autora:
Lic. Alicia Mabel Alfuso
Consteladora Familiar
www.mirada-terapeutica.com.ar
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo misterioso de las hierbas

¿Qué es una emoción atrapada?