in

Digiterapia Bio-Secuencial

Generalidades: Para hablar de la Digiterapia debemos referirnos a la Medicina China. En primer término, a la Filosofía y a la Historia de la misma. En segundo término, a sus Leyes, Procedimientos y Aplicación. En tercer término y en cuarto término a la Ejemplicación.
Retomando la base de la Medicina China, que data de varios milenios, y su principio fundamental: Mantener la persona en Equilibrio Energético Funcional. Los chinos consideran que si una persona tiene equilibradas las funciones de sus órganos, ésta se encuentra en un Estado de Salud. Lo contrario es Enfermedad. Ahora según la Filosofía China el mundo es Yin – Yang y los 5 Movimientos Naturales de las Estaciones. Es decir: *Primavera *Verano *Fin de Verano *Otoño *Invierno. Acotemos ahora que la Tierra es Yin y el Cielo es Yang.
Es decir que lo mas material es mas Yin y lo menos material es mas Yang. Por ejemplo: La Tierra es el Yin máximo y el Rayo es el máximo Yang. El Hombre vive entre el Cielo y la Tierra y es influenciado por las variaciones cósmicas como el viento, calor, lluvia, sequedad, frío. Y variaciones telúricas como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, incendios, magnetismo terrestre, etc. Además peligra por las guerras, hambrunas, epidemias, etc. Todos los factores mencionados pueden romper el equilibrio de la salud humana y producir enfermedades o muerte.
Las funciones vitales del ser humano se mantienen gracias a sus órganos internos que son 5 ORGANOS YIN – PRINCIPALES MACIZOS: Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón. Y 5 ORGANOS YANG – SECUNDARIOS HUECOS: Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estomago, Intestino Grueso, Vejiga. Los órganos Macizos y los Órganos Huecos deben estar equilibrados entre sí por lo que se consideran como ORGANOS ACOPLADOS que son: -Hígado con la Vesícula Biliar, -Corazón con el Intestino Delgado, -Bazo con el Estómago, -Pulmón con el Intestino Grueso, -Riñón con la Vejiga. Cada Órgano Macizo es zendamente sensible a una de las energías, así: el Viento afecta al Hígado , el Calor afecta al Corazón, la Humedad afecta al Bazo y al Páncreas, la Sequedad afecta al Pulmón , el Frio afecta al Riñón.
Estas energías, de ser excesivas se denominan ENERGIAS PERVERSAS ya que perturban el equilibrio energético de la persona y el funcionamiento biológico de sus órganos. Para curar a la persona enferma hay que restablecer su equilibrio energético alterado que puede ser: A) de los Órganos entre sí, B) de cada Órgano con el Exterior. Recordemos que los sentimientos y estados de ánimo influyen sobre los órganos y viceversa: los órganos influyen sobre los sentimientos, se suele decir: “Mi corazón se alegra de verte”. Así, el bilioso es un colérico. El pulmonar es angustioso. El renal es un miedoso. El biliar vesicular es un cobarde, etc.
Ahora los 5 Órganos Principales son los encargados de administrar diferentes regiones del cuerpo. El Hígado se ocupa de producir la sangre y sus componentes, el Corazón de los vasos sanguíneos y también de la sangre. El hígado canaliza la ira, el corazón canaliza la alegría, el amor, y administra la inteligencia. Es muy saludable pensar con el corazón porque los malos pensamientos son como un boomerang: Vuelven a uno y pueden socavar la salud. El Bazo, unido al Páncreas, mantiene los líquidos dentro de su lugar y los órganos en su sitio a la vez que se ocupa de la grasa del cuerpo y de la figura, el distribuye y contiene, de el depende la capacidad de reflexionar y la aptitud para las matemáticas. El Pulmón se ocupa del aire y de los líquidos, canaliza la ansiedad y la angustia. El Riñón cuida los huesos y las medulas, el largo de la vida, la fertilidad y el sexo, el miedo. Del riñón depende la capacidad de decidir y de procrear, cuantifica la vida. El Riñón y las Glándulas Adrenales se conceptúan como una unidad conjunta en la Medicina China, al igual que el Bazo con el Páncreas. La Tiroides y las Paratiroides, igual que el Timo, se integran al Canal Energético de los Tres Metabolismos (Triple Función) que junto con del Continente Cardiaco o Pericardio constituyen la Sexta Cupla de los Tchings (o Meridianos comunes).
En próximas ediciones seguiremos aportando los conceptos básicos de la Medicina China y de su filosofía.
Homenaje al autor:
Dr. José Knaphais
Médico Especialista en Acupuntura y Homeopatía Unicista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La importancia de la hidratación y la nutrición en verano

Leche de quínoa