in

Pacientes con deterioro cognitivo

A medida que envejecen, las personas van viviendo alteraciones neurológicas que en general se manifiestan en las funciones intelectuales.
Así, habilidades como la atención, memoria, lenguaje y habilidad visual-espacial se ven afectadas, disminuyendo nuestra agilidad mental. Los trastornos cognitivos son frecuentes en adultos mayores, y según su gravedad llegan a distorsionar notablemente la capacidad de relación social, familiar, laboral o actividades de la vida diaria. Una de las características de este cuadro es la reiteración de ciertas actitudes, movimientos y acciones, en lo que se llama conducta repetitiva. Puede ser incomprensible, angustioso y/o enojoso ver a un familiar mayor repitiendo sus acciones una y otra vez.
¿Qué debemos hacer ante este cuadro?
Por ejemplo, se les puede pedirles que se pongan a doblar servilletas o bolsas de plástico, que alineen papeles en una caja, etc. Una buena idea es buscar la posibilidad de dar un sentido de utilidad a esa conducta repetitiva. Cuando estas conductas se conviertan en algo útil como en los ejemplos anteriores, conviene reforzar positivamente su colaboración agradeciéndolo y haciéndoles saber que nos han sido de gran ayuda.
Hay ocasiones en las que la motivación de esas conductas reiteradas es el puro aburrimiento, y si les proponemos otras actividades placenteras que puedan realizar en su lugar, no tendrán problema en abandonar las otras. En las fases más severas de los trastornos cognitivos, pueden aparecer automatismos del tipo de balanceos de tronco o movimientos de extremidades, contra los que no se puede hacer nada. Entonces será mejor permitir su expresión, antes que encontrar formas de limitar ese movimiento. Aun en la incomprensión o angustia, deberá ser el familiar o allegado “sano” el que busque formas de ignorar esa conducta. Es importante saber que si bien el deterioro cognitivo no tiene cura, en la actualidad hay muchas herramientas y propuestas para hacerlo más llevadero, tanto para el paciente como para su familia y amigos.
 
Sobre los autores:
Equipo Médico Asistencial
Residencia Manantial
www.manantialghumano.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela para padres

Suplementos para ganar masa muscular