in

Filosofía Paleo

Somos el resultado de millones de años de Evolución
Los seres humanos hemos venido evolucionado durante millones de años en unas condiciones medioambientales y alimenticias muy diferentes a las actuales.
Estas condiciones (lo que comía, la cantidad de luz solar a la que era expuesto, el tipo de movimiento que debía realizar para sobrevivir) moldearon su genoma que es el genoma de todos nosotros en la actualidad, o sea que no debemos romper los hábitos ya adquiridos por tantos millones de años.
Aquí exponemos puntos importantes para tener en cuenta si se quiere empezar con este estilo Paleo que en realidad sería el estilo de vida de siempre, el cual también incluye una mente simple, ser moderado y equilibrado en su vida, y no ser presa del consumismo, materialismo ni de la TV.
*Come solo alimentos a los que tu cuerpo y digestión se hayan adaptado.
Aliméntate con comida natural, no productos procesados, evitar todos esos ingredientes que han pasado a ser protagonistas en la alimentación moderna como el: azúcar, cereales, granos, legumbres, tubérculos, lácteos y la comida procesada.
Da preferencia a los alimentos no procesados como: carnes, verduras, huevos, nueces y agua de manantial este tipo de comida y agua si la reconoce perfectamente nuestro sistema digestivo y nuestro cuerpo entero.
Los porcentajes aproximados de un plato serian así: 50% Proteína Animal más 40% vegetales crudos y cocidos, 10% grasa vegetal buena (palta, nueces, almendras, etc.) cocinar con un aceite saludable (ej. coco) ensaladas con aceite de oliva.
*Sólo come y bebe, cuando sientas hambre o sed, no sin tener ganas suficientes, tu cuerpo te avisará a tiempo.
TIP: Toma suplementos de Magnesio, Algas Espirulina, come Ajonjolí y bebe únicamente Agua de Manantial.
*Muévete de manera diversa, trepa o baila con el estómago vacío.
El movimiento nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia y es que lo necesitábamos para sobrevivir.
Es por ello que ahora el cuerpo depende del movimiento para una fisiología adecuada, es emocionante observar cómo, en las condiciones oportunas, todo el metabolismo se pone en marcha para favorecer la actividad física, antiguamente el ayuno esporádico era muy frecuente, el hombre se levantaba a buscar su comida con el estómago vacío, salía a recolectar, cazar en ayunas, así fue que nuestro hígado evolucionó para darnos carbohidratos las 24 horas y mantenernos en pie.
En estos ayunos y ejercicio combinados los órganos se amalgaman para trabajar conjuntamente en pro del movimiento óptimo y además el sistema nervioso central apoya este proceso segregando un buen número de neurotransmisores de la felicidad (Dopamina, Endorfina, Oxitocina y Serotonina) lo cual nos da una vívida sensación de profundo bienestar.
*Toma el sol sin bloqueador y descalzo si es posible
Durante la mayor parte de nuestra historia hemos estado muchas horas bajo el sol, además de estar descalzos en contacto eléctrico con la tierra y esto un factor indispensable para estar sanos, entre muchas otras funciones la luz del sol es necesaria para la regulación del ritmo circadiano y para la síntesis de Vitamina D.
La Vitamina D sirve para:
-Fijar el calcio en los huesos.
-Previene los resfriados, las enfermedades autoinmunes y el asma.
-Protege el corazón.
-Regula el buen funcionamiento del hígado y los intestinos.
-Ajusta los impulsos de hambre, sed y sueño.
-Ayuda al correcto desarrollo muscular en la adolescencia.
-Es básica para la formación regular de colesterol.
-Refuerza el sistema nervioso, el inmunitario, la resistencia física, la capacidad de atención y el aprendizaje.
*Duerme y descansa de verdad
Pocas cosas logran más consenso entre los expertos de la salud como la importancia del sueño y el descanso.
El problema es que “descansar” para muchas personas significa ver la televisión, navegar por Internet o usar algún tipo de dispositivo electrónico (esto de ninguna manera es descansar).
Todo eso es cualquier cosa menos relajante para nuestro cerebro y nuestro cuerpo.
No sólo hemos olvidado el valor del descanso, sino que nos hemos olvidado de cómo conseguirlo. El cuerpo es incapaz de adaptarse a la escasez de sueño.
Dormir es absolutamente esencial para el mantenimiento y reparación los sistemas:
●Neurológico
●Endocrino
●Inmunológico
●Locomotor
●Digestivo.
En un ritmo circadiano normal, la hormona melatonina aumenta de forma natural al atardecer y durante la noche.
La melatonina estimula la función del sistema inmunitario y nos protege de las infecciones.
Por esto nos resfriamos después de no dormir bien durante unas pocas noches.
Dormir es tan importante que su falta es fatal:
Los animales de laboratorio sujetos a privación de sueño mueren a las dos a tres semanas.
Entre otras cosas, una noche completa de sueño mejora:
●La memoria y la claridad mental
●El rendimiento deportivo
●El estado de ánimo y la energía global
●La función inmune
●Tolerancia al estrés
●Mejores funciones vitales en general.
*Vive en tribu con familia y amigos.
Nuestros verdaderos amigos y nuestros parientes cercanos tienen un lugar especial en nuestros sentimientos.
Valoramos la relación que tenemos con ellos, la perspectiva que nos aportan, el apoyo que ofrecen, lo que nos cuentan, los intereses que compartimos.
Ellos desempeñan un papel esencial en nuestras vidas.
Como resultado de nuestro contacto con ellos nos sentimos mejores personas, y más felices.
Además, ahora sabemos que estas relaciones también nos aportan salud.
Diversos estudios han vinculado una buena red social con aspectos tan variados como:
-La retención de habilidades motoras.
-La supervivencia a un cáncer.
-La función inmune en general.
-La preservación de la función de la memoria.
-La longevidad general.
Por otro lado, el aislamiento social se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y la enfermedad de Alzheimer. La evolución ha incentivado las interacciones sociales como estrategia de supervivencia de la especie.
*Conectate con la naturaleza
Cada vez más autores sugieren que vivir cerca del entorno natural (incluyendo jardines y tierras agrícolas) tiene beneficios para la salud a largo plazo.
Estos beneficios son causados, en parte, por la necesidad psicológica de vivir en el entorno en el que evolucionamos como especie.
Junto a factores como el ejercicio, la luz solar y las interacciones sociales. Los humanos tenemos una necesidad evolutivamente predeterminada e instintiva de exponernos a la naturaleza.
Cuando no tenemos ese contacto sentimos nostalgia o una especie de melancolía de estar viviendo entre cemento.
*Disfruta de no hacer nada
Durante gran parte de nuestra historia hemos dedicado parte de nuestro tiempo al ocio y a no hacer nada.
Nuestras propias actividades nos lo exigían en el momento que eran necesarias (comer por ejemplo). Ahora, en cambio, nos hemos convertidos en los únicos animales “ocupados” las 24-7-365 y así planeamos nuestras vidas, cada día marcado con calendarios y agendas, así que pensamos que es mejor ir descubriendo las sorpresas de la vida y adaptarse a ellas con una sonrisa en la cara y el corazón lleno de tolerancia y amor.
Sabemos que en estos tiempos se nos pide que trabajemos más horas (por menos dinero claro), que consumamos lo máximo posible, que nos jubilemos más tarde e incluso que dejemos hijos que sigan en la Matrix como elementos productivos, seamos reacios a este paradigma de sociedad robotizada y consumista y seamos libres y salvajes como siempre lo hemos sido!
De manera que nuestro sistema nervioso no está adaptado a este ritmo de vida tan frenético, se estresa, sufre y se enferma. Imagínate a unos leones descansando bajo la sombra, disfrutando de no hacer nada hasta que llega el momento para ir a cazar.
Nosotros estamos hechos muy parecidos a los leones y necesitamos esos ratos de reposo diario y actividad intensa también. Básicamente el estilo de vida paleo se trata de respetarse a uno mismo como ser.
Es decir, lo único que debes hacer es: Comer Paleo, salir al aire libre, ver a tus amigos y familia, ejercitarte, no trabajar demasiado, amar con intensidad, viajar y descansar bien.
Y NO olvides: Ser Feliz y hacer al resto Feliz
Para TodoSalud
Vera Alaniz
Fuente:
www.elcomensalcavernicola.com
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir y descansar

Embarazo y Suplementos