in

Comer sano y económico

Equilibrio amistoso
En los últimos tiempos la alimentación de la sociedad ha ido mutando según sus precios y sus variaciones constantes, esto genera que muchas veces uno se tenga que adecuar a formas o modos de alimenticios que no son propios de nuestras convicciones; pero sin embargo, hay tips para tener en cuenta para generar el equilibrio y aquí te los nombramos para que las ideas surjan.
Uno de los puntos más importantes a tratar es la falta de tiempo que genera la rutina y a base de eso, no se le puede brindar a la cocina la prudencia de su cocción o no, solamente de su armado. Aun así, podemos llegar a un acuerdo.
Sí nos tomamos unos minutos una vez a la semana para planificar las comidas para toda la semana se verá reflejado en la salud y en la cartera, nadie quiere llegar a cocinar después de una larga jornada de trabajo, por tanto, optamos por elegir opciones poco saludables y más costosas. Para evitar que esto suceda, fijate qué ideas sacamos juntos.
Comer sano en un sociedad donde es más barato la ingesta de carbohidratos que una fruta, hace que se limite para algunas personas su modalidad de vida alimentaria aunque puede también, generar sabores nuevos, combinaciones adaptadas con los mismos nutrientes por ejemplo: albóndigas de arroz, croquetas de zanahoria, albóndigas de queso vegano, hamburguesas de arroz, hamburguesas de lentejas, hamburguesas de verduras, milanesas de verdura). Todos con un sabor único y diferente. Con propuestas como estas es casi imposible cansarse.
Es importante darle hincapié a los alimentos que son ricos en proteínas como la soja y tofu, una de las fuentes más ricas de proteína vegetal, quínoa, seitán, legumbres, arroz, amaranto, semillas de Chía, entre otros. Como verás todos ellos en particular o en combinación son un plato nutritivo y rico con todo lo necesario para una correcta alimentación consciente. Podrían encontrarse también en diferentes formas en cualquier comercio.
Y si seguimos con la pirámide alimentaria, a los anteriores ingredientes los podríamos acercar a las variedades de verduras como la Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca, Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, calabaza, que son ricas en fibras.
La aptitud más sana que tiene el ser humano es el poder de creatividad, nos deja navegar por límites insospechados, en este punto es donde la comida juega un papel importantísimo, ya que somos lo que comemos y si a ello le sumamos la habilidad de producir nuevas formas para el equilibrio del alimento cotidiano que nos brinde salubridad, aun mejor.
Sigamos la lista para que generemos nuevas ideas. El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Un 99% del total de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y en los dientes jugando un papel muy importante en la estructura de éstos. El 1% restante se encuentra en tejidos y fluidos corporales donde es esencial para un buen metabolismo de las células, contracción muscular y transmisiones nerviosas. Se puede encontrar calcio en una gran variedad de alimentos. Los vegetales de hoja verde, frutos secos y semillas como: almendras, semillas de sésamo, tofu y frutas deshidratadas son muy buenas fuentes de calcio para vegetarianos. Por lo contrario, la carne animal es una fuente de calcio muy pobre.
Ya pasamos por un poco más de la mitad de la tabla alimentaria con alguno de los tantos alimentos que tenemos para investigar generando un hábito sano.
¿Qué es un hábito? Un hábito alimentario es un proceso gradual y se adquiere a lo largo de los años mediante una práctica repetida, patrones de consumo de alimentos que se han enseñado o se van adoptando paulatinamente de acuerdo a los gustos y preferencias. Si nos acostumbramos a los sabores, a aprender a como comer todo será un camino más fácil. Un hábito en familia podría ser, planificar las comidas y hacer la lista de compras acorde a lo que necesitas.
Presta atención a estos nutrientes importantes. La mejor fuente de Omega 3 para los veganos es el aceite de lino. Utilízalo en ensaladas, con vegetales, papas y cereales. La vitamina B12 es una de las figuritas difíciles en los veganos ¡Pero no para esta lista!
Para asegurarte de que obtienes suficiente cantidad de esta vitamina de una forma sencilla, algunos cereales para el desayuno están fortificados con vitamina B12. El tempeh o tempe es uno de los derivados de la soja fermentada, contiene una cantidad considerable de vitamina B12 y verduras con trazas de B12.
Si comprendemos que las golosinas, excesos de dulces, salados, gaseosas, son tóxicas para nuestro metabolismo, podremos comprender también, que puede costar en precio lo mismo, la alimentación saludable. Como todo lo que concierne a un hábito completo es un proceso lento pero de pasos firmes, al final del camino encontraremos que nuestro cuerpo respira salud.
Material proporcionado por Veggieland
Para TodoSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Niños Saludables

Insomnio