in

Yoga postural básico

Vivir aquí y ahora, estar presentes con el cuerpo, con la mente y con el espíritu
«Yoga» proviene del sánscrito y significa “unidad” porque simboliza la unión del CUERPO y MENTE.
Es una práctica física, mental y espiritual de tradición muy antigua, que se originó en la India y hoy crece su popularidad en el mundo entero. En 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. En la actualidad se practican diferentes formas y tiene comprobados beneficios para nuestra salud y nuestra vida.
En primer término se debe conocer qué significa el yoga: es una palabra del tamaño del infinito en su profundidad y realidad práctica. Es una forma de encarar la vida, con una actitud positiva ante sí y ante la misma naturaleza, ya que nos enseña a situarnos en armonía con ella, a tomar conciencia que somos parte de un todo. Lo que es bueno para el cuerpo también lo será para la mente y el espíritu.
El Yoga Postural Básico –YPB® -combina la esencia integradora del Yoga con técnicas corporales contemporáneas.
Tiene por objetivo conducir al ser humano a su unidad cuerpo-mente-espíritu a través del trabajo en posturas-asanas-, conciencia respiratoria, prácticas de relajación y meditación. A diferencia de una práctica tradicional de Yoga, el YPB® sólo trabaja las asanas que no se contradicen con el orden corporal, con sus ejes naturales. Se sustenta sobre los principios que fundamentan a disciplinas modernas y occidentales de reeducación de la postura como: ●El Método Mézières ●La Reeducación Postural Global (RPG) ●El Stretching Global Activo (SGA) ●El Método de Cadenas Musculares y Articulares (GDS) ●La Antigimnasia ●La Eutonía ●El Rolfing.
El Yoga Postural Básico contempla:

  • Respeto por los tiempos personales
  • Respeto por la anatomía
  • Administración de la energía
  • Sencillez
  • Auto-observación permanente
  • Escucha interna
  • Integración
  • Reencuentro

Entre los beneficios más importantes a tener en cuenta en la práctica de yoga podemos mencionar:
-Tomar conciencia de la propia estructura corporal, a través de trabajos específicos de propiocepción, estiramiento, flexibilización y equilibrio, como así también de coordinación motriz, respetando y aceptando nuestro cuerpo y sus límites.
-Re-aprender a respirar de manera conciente, desbloqueando la respiración, realizando una respiración completa y profunda, base en la que reposa el yoga y experimentar lentamente los beneficios que aporta. Para ello se efectuarán ejercicios de RESPIRACIÓN CONCIENTE O CONTROL RESPIRATORIO “PRANAYAMAS” que activan, distribuyen y estabilizan la energía, silencian la mente y la purifican, unifican la conciencia, favoreciendo a todos los sistemas de nuestro organismo, especialmente corazón, pulmones y las vías respiratorias en general.
-Combinar y conectar RESPIRACIÓN con Posturas -ásanas-, logrando así un automasaje a nuestro sistema endocrino y órganos internos, desintoxicando el organismo con el aporte de un buen ingreso de oxígeno a nuestro cuerpo, expandiendo la capacidad pulmonar y mejorando nuestra irrigación sanguínea.
-Flexibilizar nuestra columna vertebral, eje de la estructura corporal, flexibilizando también nuestra mente y emociones.
-Lograr una correcta alineación de nuestro cuerpo para de esa manera llegar a una buena postura, creando nuevo hábitos posturales.
-Prevenir enfermedades aportando una herramienta positiva para una mejor calidad de vida, reduciendo el stress, logrando un equilibrio integral.
Sobre la autora:
Prof. Ana María Bustos
Para mayor información:
www.almacalma-cordoba.com.ar
info@almacalma-cordoba.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa saludable

¿Cómo mantener nuestro cerebro saludable?