in , ,

Alimentación vs. Calor

Platos veraniegos que traen frescura natural

Poco podemos hacer con el calor, además de quejarnos. Pero, desde la cocina se puede hacer mucho para sobrellevar las altas temperaturas. Y si de paso disfrutamos con el proceso de elaboración y sobre todo, con la degustación, mejor pasaremos el veranito, ¿no?
La estación del año que alcanza promedios de más de 30º (de acuerdo a cada país) influye en todos los hábitos de vida de las personas. La forma de vestir, la rutina diaria y las mejores comidas para el verano, son algunos de ellos.
Cuando se piensa, entonces, en comidas para el verano, lo ideal es planear recetas livianas, con ingredientes frescos y un alto contenido y aporte de agua y fibras. Algunos platos muy calóricos o que se sirven calientes, quedan descartados para disfrutar en el invierno.
Podemos hallar de desayunos fríos, las frutas del verano, de las sopas frías, de las ensaladas y los platos veraniegos, tampoco hay que perder de vista los socorridos hummus veraniegos ni las técnicas para triunfar haciendo helados veganos.
El verano es una oportunidad para elegir comidas frescas y livianas, de menor porcentaje calórico. Muchas personas eligen este momento del año para iniciar una nueva dieta y lograr un descenso de peso. Combinado con una adecuada rutina de actividad física, los resultados pueden ser muy notorios y saludables.
Tenemos la opción ahora también, en los alimentos fríos y prácticos, la panceta ahumada vegana y el jamón ahumado vegano, que son dos elecciones rápidas, sencillas y de muy rico sabor. Lo bueno de los embutidos veganos, sean los fiambres o salchichas, chorizos, es que se pueden combinar y adosar a una variedad de ensaladas infinitos gustos. Podemos hacer platos muy completos, apetecibles y fáciles de digerir que van mucho más allá de las hojas de lechuga y los trozos de tomate. Las ensaladas de verano se convierten con pocos gestos en platos únicos llenos de sabor, texturas distintas y muy aconsejables a nivel nutricional. Legumbres, pasta, arroces, semillas, fruta, embutidos.
Con el calor todas las personas tenemos que hidratarnos lo suficiente y prestar atención a lo que comemos. El resto de consejos (no hacer deporte en las horas centrales del día, evitar la exposición directa al sol, etc.) suponemos que ya están incorporados en cada uno. Por eso también sabrán que la población de más riesgo durante el verano son los/as más pequeños/as de la casa y también los/as más mayores. A los niños, las comidas tienen que ser de forma divertida para que puedan incorporar alimentos saludables, por ejemplo, los embutidos veganos como la salchicha, que son a base de soja, pueden ser un parte de un rico y divertido pancho, comida común para ellos.
Punto aparte merecen los embutidos veganos, una gran incorporación de los últimos tiempos que nos benefician en tiempo y valor nutricional. Cada vez son más los platos vegetarianos y veganos que copan los puestos de comida. Desde quesos hasta hamburguesas, ya existen decenas de alimentos que «imitan» a los originales producidos con ingredientes vacunos. Sin embargo, para quienes transitan el cambio de alimentación o ya han modificado su dieta diaria, hay comidas que se extrañan mas según el denominador de la gente. Por eso, dejemos que nos sorprendan los nuevos gustos, combinaciones, para que la gamma alimenticia nos permita jugar saludablemente.
Hay que estar muy pendientes de la hidratación de los/as peques de la casa y de abuelos y abuelas. El agua es la mejor opción siempre, pero puede resultarles aburrida. Además, es frecuente que la gente más mayor no sienta la sensación de sed que alerta de que necesitamos beber.
Por eso lo mejor es ofrecerles algo delicioso y diferente. Por ejemplo, podemos añadir al agua sabores naturales con fruta fresca y con hierbas aromáticas, algo muy frecuente en la gastronomía mexicana y que ya lo hemos incorporado como propio en los últimos años. Conseguiremos bebidas muy atrayentes y con un alto poder hidratante.
La fruta es la gran aliada en la cocina durante los meses de calor. El sabor dulce de la mayoría de los ingredientes enganchará a peques y mayores. También podemos introducir alguna hortaliza especialmente refrescante en forma de smoothie. Probar, probar y probar, y si involucramos a los/as más pequeños/as para que empiecen a hacer sus  batidos en la cocina, mucho mejor.
Las opciones son variadas, la facilidad de los platos veraniegos es una caricia para aquellas que quizá, tienen que poseer mucho tiempo para la cocina, y por si fuera poco, la calidad calórica como de nutrientes es beneficiosa para la salud. Mucha agua, alimentos rápidos y saludables, ropa liviana algunos de los tips que hemos recorrido. Que el calor agobiante no nos gane ni nos sofoque.
Para TodoSalud: Veggieland
Para más información: www.veggieland.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo organizar la semana para tener hábitos más saludables?

Alimentación basada en plantas para diabéticos