in ,

Alergia nasal, migraña y cefalea

Los pacientes alérgicos son mucho más proclives a presentar síntomas similares a los de la migraña.

Se calcula que el porcentaje es hasta 12 veces mayor que en la población general.
Éste diagnóstico diferencial entre las cefaleas sinusales, típicas de la rionosinusitis y las migrañas, es esencial realizarlo para prescribir un efectivo tratamiento personalizado.

Las cefaleas sinusales se deben tratar con antibióticos, corticoides tópicos o sistémicos (por vía oral o inyectable), descongestivos nasales locales o por vía general, mientras que las migrañas se deben tratar con analgésicos y/o antihistamínicos, así como con vasodilatadores derivados del triptano o de la ergotamina y miorrelajantes de la musculatura gastroduodenal lisa.

Se debe insistir en la importancia de instaurar un tratamiento eficiente, coherente, con resultados comprobados y cuantificables, para mejorar los índices de curación de una compleja enfermedad de la alergia nasal y de sus enfermedades y síntomas coexistentes como la Cefalea tipo Migraña.

También en realizar su prevención, mejorando notablemente la calidad de vida de estos pacientes, que frecuentemente llegan a estar totalmente incapacitados para llevar una vida normal, desde el punto de vista social, laboral, escolar y deportivo. Es muy importante la consulta con su médico ante cualquier duda, diagnóstico o posible tratamiento. 
Los tratamientos farmacológicos sólo deben ser indicados por el médico a cargo del caso.

 Los síntomas de la migraña aislada (denominada Migraña Esencial oIdiopática) son muy parecidos, ya que se caracteriza por un dolor pulsátil ubicado en sólo uno de los lados de la cabeza (cefalea unilateral o hemicránea).
Frecuentemente se asocia con sensibilidad a la luz y al sonido (fonofobia, fotofobia) así como por náuseas, que pueden ser tan intensas como para llegar al vómito. El descripto es un cuadro que afecta más a las mujeres que a los hombres, que en ciertos casos puede durar varios días y que resulta altamente incapacitante de acuerdo al grado de severidad del mismo. Además frecuentemente estos síntomas coinciden con congestión y obstrucción nasal, así como con presión en los puntos sinusales de la cara, por lo que el diagnóstico con respecto a la causa del dolor es muy parecido y debe ser realizado en base a la experiencia y a evidencias claras que pongan de manifiesto las diferencias entre ambas afecciones (diagnóstico diferencial).

Es sumamente conveniente para lograr el éxito del tratamiento a largo plazo, el comenzar a tratar las cefaleas tipo migraña desde el comienzo de los primeros síntomas, para tener éxito a largo plazo.
En cada acceso también es conveniente realizarlo precozmente, lo que es posible, ya que el paciente migrañoso presenta auras o síntomas premonitorios que anuncian la proximidad de la próxima crisis y permiten la prescripción de la medicación antimigrañosa en forma precoz, casi preventiva.

Sobre el autor
Dr. Miguel A. Lacour
plusalud@iplanmail.com.ar 
www.lacouralergianasal.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El pie diabético

Depresión endógena