in

Depresión endógena

Cuando no es posible encontrar las causas externas, estamos frente a una depresión llamada “endógena”. Hoy día tenemos bastante material para aseverar que podría tratarse de una enfermedad autoinmunitaria.

Todos saben en mayor o menor medida de qué se trata la depresión. Es un estado anímico caracterizado por una tristeza y melancolía de grado sumo. No hablamos de las depresiones menores o pasajeras (estados de ánimo propios de algunas circunstancias que nos fueron adversas). Si no que se siente como un abismo de dolor lacerante que puede llevar al suicidio. En muchos casos obedece a una causa, un pasado temprano altamente estresante que llevó a las defensas psíquicas al borde del desmoronamiento. Pero cuando no es posible encontrar nada de esto, estamos frente a una depresión llamada “endógena” porque no se explica por causas externas. En casos de artritis reumatoidea la depresión se adjunta a ésta, no sólo por el dolor y las deformaciones que produce la artritis, sino como enfermedad acompañante de la misma; y en muchos casos se ha visto que la depresión precedió en dos a tres años su aparición.

 ¿Qué es una “enfermedad autoinmune”? es un desarreglo gravísimo en el cual el organismo fabrica anticuerpos contra sus propias proteínas. Si los anticuerpos están dirigidos contra las articulaciones tendremos la artritis reumatoidea, si fuera contra la piel tendríamos la esclerodermia, etc… 

La depresión endógena bien puede ser causada por una autoagresión a determinada parte del sistema nervioso, provocando la depresión.

El polen reconvertido ha sido extremadamente útil en numerosas enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoidea, diabetes, esclerosis múltiple, lupus erimatoso, lupus discoideo, esclerodermia y en trastornos inmunitarios inespecíficos como alergias, déficit de defensas, etc. El resultado fueron 100% de mejorías y 80 % de curación.

Sobre el autor
Dr. Juan Carlos Fittipaldi 
M.N. 52784
Para más info: www.crinway.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alergia nasal, migraña y cefalea

Muerte súbita de origen cardiovascular