in

Alergia nasal y cirugía estética facial

Diversos especialistas implementan procedimientos quirúrgicos o dermato-cosméticos  para lograr un rostro más armonioso y atractivo, pero con frecuencia no consiguen solucionar eficientemente el grave problema estético que significa la alergia nasal, que aún en el período postoperatorio sigue deteriorando profundamente la fisonomía del paciente.

La alergia nasal es una enfermedad que no solo deteriora la calidad de vida del paciente, a nivel escolar, laboral, deportivo y personal sino que también altera pronunciadamente la estética de su  rostro, mediante el marcado deterioro producido por la inflamación nasal crónica, la congestión facial, el enrojecimiento de mejillas y nariz, el engrosamiento de la piel con la palidez cutánea característica de la alergia, el edema del sector medio-facial

(nariz, mejillas, ojos, frente y labio superior), así como la exageración de las arrugas faciales que caracterizan al alérgico nasal.

Este deterioro del rostro origina el envejecimiento prematuro facial con las características ojeras alérgicas, el doble pliegue o arruga alérgica del párpado inferior de Dennie-Morgan, el exagerado desarrollo de las bolsas suborbitarias; los ojos hundidos, pequeños y llorosos; el enrojecimiento de mejillas y nariz, sobre una piel engrosada y pálida, “el labio superior corto y la cara alargada, triste, típica de la alergia nasal”.

Esta enfermedad provoca el envejecimiento del rostro del alérgico, frecuentemente es subestimada o no resuelta satisfactoriamente, a pesar de los múltiples tratamientos que  se repiten interminablemente sin lograr resultados concretos, por no estar concebidos con un criterio integral que combine  y potencie las herramientas terapéuticas de la Otorrinolaringología y la InmunoAlergia, que logre  optimizar  sus resultados parciales.

Estética facial

La apariencia física personal y sobre todo, la imagen que en forma individual cada uno  tiene de su rostro, es un tema fundamental para el ser humano.

Aún a pesar de estar  satisfechas con su fisonomía, una de cada seis personas se realizan cirugías estéticas para mejorar su rostro, siendo estos procedimientos cada vez más requeridos por los jóvenes, creciendo su demanda con el mayor nivel socioeconómico.

Control de los síntomas de la Alergia nasal

Dicho control logra la desaparición de las ojeras alérgicas, de los pliegues del párpado inferior, del desarrollo excesivo de las bolsas suborbitarias, de ojos pequeños y llorosos por rino-conjuntivitis alérgica así como de la inflamación crónica facial, lo que permite exhibir un rostro más despejado, juvenil y atractivo.

Del 20 al 31% de la población, según estadísticas confiables, sufre algún tipo de Alergia,  siendo la Rinitis Alérgica la manifestación nasal de ésta afección, que se produce por la inhalación de alergenos (sustancias que producen alergia) que se ponen en comunicación directa con la mucosa en la puerta  de entrada de la vía respiratoria.

La cirugía de la nariz (rinoplastia), el implante de mamas y el lifting facial son los procedimientos estéticos quirúrgicos a los que más frecuentemente se recurre, con la particularidad  de  que cambian las preferencias con respecto a que tipo de cirugía es preferible, de acuerdo a cada época de la vida.

En la actualidad, las mujeres jóvenes prefieren la cirugía de mamas, la lipoaspiración de abdómenes es preferible en la mediana  edad y el lifting facial, es el predilecto  entre los adultos mayores. Se debe tener en cuenta que la realización de procedimientos quirúrgicos en los hombres se ha multiplicado  en los últimos tiempos y que ellos recurren a las mismas herramientas estéticas y cosméticas que las mujeres, para superar su deterioro facial.

Sobre el autor
Dr. Miguel A. Lacour
Director del Centro Médico Especializado en Alergia Nasal
plusalud@iplanmail.com.ar
www.alergianasal.blogspot.com

One Comment

Leave a Reply
  1. Hola tenia una duda. Tengo 18 años y sufro de dermatitis atopica porque tengo arrugas alergicas en los ojos . Estoy tiene solucion? Porfavor necesito una respuesta .. estoy dispuesta a cualquier cosa para no tener la Cara de una persona mayor 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reeducación Postural Global

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias