in

La piel

Es el órgano más extenso del cuerpo, recubriéndolo en su totalidad y actuando como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones. Además de ser es un órgano sensorial, cumple otras funciones como: regular la temperatura corporal, almacenar agua y grasa, evita la pérdida de agua y previene la entrada de bacterias.

Color de la Piel

La piel contiene unas células llamadas Melanocitos, que producen Melanina, estas células son las que nos dan el color cutáneo, la cantidad de Melanocitos es en todas las razas igual, entonces ¿Por qué existen variaciones de color entre los seres humanos? Por la cantidad de Melanina que producen los Melanocitos, estos son altamente especializados y únicos en su genero, la herencia determina hasta que punto será claro u oscuro el color de la piel, otros factores pueden modificar el efecto genético, LA LUZ SOLAR, es un ejemplo evidente, la exposición prolongada al sol hace que los melanocitos aumenten la producción de Melanina, oscureciendo el color de la piel. Este oscurecimiento es para proteger, para que nuestra piel no se dañe. No es precisamente para vernos más hermosos.

¿Qué efectos tiene la Radiacion UV?

La radiación UV-B es muy nociva, para nuestra piel, daña el ADN de las células y de esta manera, la piel humana produce desde un ligero enrojecimiento (eritemas) hasta quemaduras, incluso con el tiempo puede causar molestias importantes como lunares, manchas, y hasta cáncer de piel, el tomar excesivo sol es una de las principales causas de envejecimiento prematuro de la piel.

Por un lado la luz solar es beneficiosa, ya que como dijimos más arriba, aporta vitamina D. pero para conservar la salud, debemos respetar los horarios y utilizar productos que nos protejan, la moda de estar moreno surgió en el siglo XX con la liberación de la mujer, se permitieron disfrutar del deporte, de visitar playas con ropas ligeras, estar bronceada era sinónimo de libertad, y se comenzó a tomar sol sin limites, con los años se comprobó que mucha exposición al sol producía un envejecimiento prematuro de la piel tanto en hombres como en mujeres.

Cómo Protegerla

Utilizar cremas protectoras, una primera aplicación media hora antes de tomar sol y repetir el procedimiento cada 3 o 4 horas, estos productos se deterioran fácilmente y no es recomendable utilizarlos de un año para otro, el factor mínimo recomendado es 15.

¿Y luego de la playa?

La piel se seca y a los pocos días se comienza a notar todo el sufrimiento que le hemos causado, arrugas mas marcadas, líneas de expresión que antes de tomar sol no habíamos notado.

Aquí comienza el trabajo de tu esteticista y el tuyo.
Regenerar el tejido de tu piel. Con cuidados intensivos.

Hidratar: Es uno de los primeros síntomas de la piel bronceada la deshidratación, se debe usar productos hidratantes, como cremas y lociones 
que contengan activos de primera calidad y aceites esenciales como manzanilla, lavanda o sándalo.

Exfoliar: debemos arrastrar todas las células muertas de la capa cornea de la piel.
Tomar mucha agua que es una hidratación interna y produce eliminación de toxinas.

Sobre la autora
Ctra. Nora Marrapodi
esteticainformes@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Propiedades de la arcilla orgánica

Caida de cabello