in

Toque para la salud

Periódicamente surgen modas terapéuticas pretendidamente novedosas, de última moda, máxima eficacia. Algunas no resisten el más mínimo análisis ni evaluación, mientras otras remueven conocimientos con base real, científicamente comprobados, y recibidos entusiastamente por terapeutas y pacientes ansiosos de modificar sus traumas psicofísicos, estéticos, emocionales, energéticos, etc.

El Toque para la salud (Touch for health en su país de origen), cumple ambos requisitos: es eficaz, puede comprobarse y resiste cualquier crítica siempre y cuando… Aquí está el verdadero problema: siempre y cuando sepamos lo que estamos haciendo. Es parte de la naturaleza humana confiar en su capacidad para realizar cualquier tarea con el mínimo requisito de que le expliquen de que se trata y lo dejen en libertad para actuar según lo sugiere su información e interpretación de los problemas a resolver y las herramientas a utilizar.

Esta técnica no funciona de esta manera. Cada una de las técnicas que componen el sistema terapéutico, contiene una valiosa información anátomo- fisiológica, neurológica, patológica, sin cuya intervención, tenemos sólo una aplicación superficial de maniobras y escasas respuestas adecuadas.
Esto no tendría importancia si sólo se procurara una intervención a nivel estético, o de relajación, o abriendo camino a terapias más profundas, evaluadas en todos los aspectos por profesionales idóneos, cuya supervisión aseguraría resultados óptimos.

La kinesiología aplicada abarca varias disciplinas reflexológicas dedicadas a actuar sobre la totalidad del cuerpo y todas sus funciones.

Entre las disciplinas que la componen podemos mencionar la medicina acupuntural o digitopuntural china, la medicina ayurvédica, mecanismos neurofisiológicos y psicosomáticos complementarios, empleo de acción sobre los puntos gatillo musculares, el empleo adecuado de esencias y flores, regulación energética de los centros de energía (chakras), testeos musculares destinados a comprobar disfunciones orgánicas, puntos neurolinfáticos y neuromusculares, elementos de naturopatía…

Considero suficiente esta información, que no es exhaustiva, para despertar la inquietud respecto al uso de una restringida comunicación, basada en diagnósticos elementales por si – no, yin – yang, siento- no siento, me parece – no me parece, creo- no creo.

Profesionales de alto nivel de distintos países, que actúan en el área de la Kinesiología aplicada, avanzada, sistemática, del comportamiento, han hecho importantes aportes al desarrollo de esas técnicas mencionadas, que han llegado a nuestro país rodeadas de un aura de misticismo, metafísica, energética, lo cual ha llevado a creer que no hace falta estudiar mucho para ser terapeutas del Touch for Health.

Nada más lejos de esa suposición. Las leyes de la medicina científica no son incompatibles con las de la medicina energética, más aún, ellas no pueden subsistir por separado. Nuestro grado de evolución aún no ha llegado al manejo de energía que nos permita prescindir de los importantes avances de la medicina oficial, por lo cual no debemos descartar toda la información que pueda apuntalar nuestra intervención en nuevas técnicas. Sólo uniendo ambas ramas, llegaremos al nivel de salud que nos merecemos en esta época en que nos toca vivir.
 
Sobre la autora
Lic. Susana Berman
Directora de Unidad Kinésica Integral
www.uki.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chi Kung y ondas cerebrales

Dos niñas plantando un árbol

Sembrar árboles, sembrar esperanza