in

Aroma y terapia

En la antigüedad, los egipcios hace 40 siglos A.C. hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos. El hombre fue probando y experimentando, para luego transmitir ese conocimiento de generación en generación.

Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada.
Es importante para quienes empiecen a experimentar en el campo de la aromaterapia que investiguen exhaustivamente si la persona es alérgica emocionalmente a algún olor. No es posible catalogar de agradables a ciertos olores y aplicarlos indiscriminadamente a las personas, debido a que neuropsicológicamente existe una conexión importantísima, que no se puede dejar de lado entre el olfato, la emoción y la memoria. Un mal recuerdo asociado a un olor en particular puede no surtir efecto en algunas personas.

Los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados, es necesario diluirlos en otros aceites o en agua. También pueden combinarse entre sí y producir energías que generen un efecto más potente y benéfico.

El principal método de aplicación de la aromaterapia es a través de na dilución en agua caliente, el vapor del agua mezclado con las esencias se absorbe por medio del aparato respiratorio.

Otro modo de aplicación es utilizar una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos. Los aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (un proceso que puede llevar sólo 20 minutos), teniendo la ventaja de que pueden ser aplicados directamente sobre el área a tratar.

La aromaterapia se emplea en el hogar, centros de estética, spa, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez, atención a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros. 

Considerada por muchos como terapia alternativa, la aromaterapia se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:
. Contrarrestar el insomnio
. Reducir el estrés
. Disminuir la ansiedad
. Aliviar el dolor
. Curar la depresión
. Aumentar las defensas inmunológicas
. Corregir problemas estomacales crónicos. Otros padecimientos

Sobre la autora
Karina Parada
Directora Deva’s
www.devas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De pareja a familia

Anteojos para Sol