in

Macro alga de la patagonia

Gigartina Skottsbergii para conocer!

Las algas comprenden un grupo muy heterogéneo de organismos vegetales marinos (50.000) aproximadamente en su clasificación, existen entre otras las Algas Rojas siendo más de 4.000 especies agrupadas en 650 géneros en sus bosques algales.

Cada especie tiene su virtud y su lugar de estrella en el mundo de la estética, alimentación e industrialización.

Su color de bordó claro a oscuro a veces pardo; será distinto dependiendo de la profundidad en la que nace y de la influencia de la luz solar que reciba. Su tallo crece entre diez y quince metros y sus láminas desprenden mucílagos, gel viscoso transparente que sirve para hacer de barrera protectora contra las especies vivas en su propio hábitat y protegerse del clima.

Esta variedad de algas tiene reproducción natural solamente en el Atlántico y el Pacífico, específicamente en la Patagonia sur, Islas Malvinas y Sur de Chile. Cuyas corrientes marinas son el hábitat ideal para la proliferación de estas especies debido que sus aguas son muy frías además de saladas.

La extracción por medio de buceo de estas plantas talofitas, se hacen sin perjudicar su reproducción natural, otra opción es por arribazón y seleccionarlas ya que llegan a la costa arrastradas por las mareas.

Propiedades biológicas: Valoradas por su composición, yodo, bromo, fibras (hemicelulosa), carbohidratos, vitaminas (A, B1, B2,  B6, C, enzimas, minerales (Hierro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Selenio, Potasio, Sodio, Cobre Cinc.).

Sus principios activos naturales se industrializan en las siguiente áreas:

•Alimentación:

Por un proceso de cocción en aguas dulces que las hace más tiernas se obtiene un gelificante, espesante y estabilizante llamado Agar- Agar que y sin saberlo la consumimos a diario en: yogures, flanes, gelatinas, mermeladas, helados, arroz con leche, pulpa de frutas, en los néctares, budines, también utilizado en la elaboración de fiambres, patés, sopas, salsas deshidratadas, bebidas como la cerveza la contiene como estabilizante para mantener en suspensión su espuma.

•Salud:

Sus carragenos son reguladores de las alteraciones metabólicas como Hipotiroidismo ayudando a que la glándula tiroidea funcione con normalidad. Descongestiona los ganglios linfáticos, activando la secreción de las glándulas endócrinas y facilita el metabolismo celular.

La característica específica del agar-agar como fibra soluble (poder de retención de agua, viscosidad, facultad de unirse a los ácidos biliares) le permite regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, a la vez que regenera y suaviza las paredes intestinales dañadas; disminuye la absorción de colesterol y azúcar ayudando a controlar el peso porque aportando apenas calorías presenta un alto poder saciante.

No todas las algas tienen la misma presencia de yodo, de hecho, algunas no lo poseen y pueden ser utilizadas sin contraindicaciones.

En la estructura ósea humana aportan elasticidad a los cartílagos. Consumiendo1 (una) cucharadita de agar-agar diluido en medio vaso de agua tibia una vez al día de sabor muy suave incoloro e insípido muy nutritivo rico en minerales especialmente calcio.

Conozcamos el Agar-Agar

El nombre tradicional japonés para este producto es «kanten». La palabra «agar», o «agar-agar», procede del malayo. Los inmigrantes chinos llevaron a Malasia el producto japonés adaptando el nombre local gel de algas. Cuando el kanten japonés pasó a Europa, lo hizo con el nombre malayo de agar.

¿Cómo se utiliza?

*Productos Farmacéuticos

Es utilizada en anticoagulantes, antihelmínticos, vermífugos, laxantes, líquidos saborizados. También en tratamientos de gastritis y diarreas. Elaboración de cremas, Emulsiones, Geles post solares. Excipientes.

*Cuidado personal

Se realizan pastas para dientes, amalgamante natural para molduras odontológicas.

*Estética integral

En cirugías plásticas es una aliada para desinflamar hematomas y descongestionar. En cosmética se elaboran máscaras que se retiran en una sola pieza.

*Propiedades para tratamientos en gabinetes:

Hidratación: Recomendamos utilizar cuencos de vidrio, por higiene. Colocar un trozo pequeño de lámina Gigartina Skottsbergii, mínima cantidad de agua hirviendo cubriendo la lámina (es importante realizar este paso delante de la paciente ya que valorará el producto natural). En aproximadamente 5 minutos, el alga comenzará a desprender sus carragenos y estará apto para comenzar a trabajar. Al ser una verdura de mar presenta olores propios de su hábitat, en esta especie en menor grado.

Todo tratamiento se realiza luego de una limpieza previa y de acuerdo al tratamiento a realizar.

*Corporal:

Celulitis, adiposidad y desintoxicante. Empleada especialmente en tratamientos para obesidad y anti celulíticos por poseer una fuerte presencia de yodo, lo que genera una lipólisis inducida a nivel de los adipositos, activando la acción de la enzima triglicérida lipasa eliminando las toxinas.

Reductoras: El bromo tiene función principal como desintoxicante lipolítico y obtendremos un excelente final si realizamos drenaje linfático manual vendas, calor, o aparatología.

Estrías: De gran importancia para tratar las lesiones en sus etapas evolutivas utilizando las láminas hidratadas acompañado de masajes siguiendo los trayectos lineales y luego en forma de numero ocho, para potenciar los efectos en la zona tratada, las fibras elásticas lograran  preafirmación, humectación y blanqueado eliminando el grosor con un efecto alisado natural y muy lozano.

Reafirmante: Por la acción de las guberelinas y las auxinas (Fitohormonas) que contienen las algas, ayudando a reafirmar los tejidos.

Se Puede utilizar con envolturas combinando otras especies de Macroalgas si desea un tratamiento más completo.

Patologías dérmicas:

En Acné, Rosácea, Pieles deshidratadas, envejecidas, luego de haber trabajado con ácidos, micro-dermoabrasión exfoliaciones ,peeling siendo broche de oro como máscara humectante y tensora.

Capilar: Se emplea el carrageno mezclado con agua para el último enjuague, logrando suavidad y brillo, listo para proceder al peinado.

*Propiedades cosmetológicas:

•Acción desinflamatoria desintoxicante y calmante con alto poder de absorción.
• Depuran la piel.
• Favorecen la reproducción celular.
• Poseen sales minerales y los oligoelementos que el organismo necesita.
• Estimulan la circulación.
• Producen una híper actividad orgánica.
• Limpian en profundidad la piel con su efecto exfoliante.
• Eliminan el exceso de grasa cutánea.
• Reconstituyente del tejido epitelial.
• Hidratantes. Nutritivas. Anti-Aging.

La utilización de las micropartículas de Gigartina Skottbergii hacen un efecto scrub dejando luminosidad, con efecto terciopelo. La emoliencia se debe a la presencia de partículas ricas nutritivas en polisacáridos de lujo que devuelven elasticidad, juventud y belleza.

Los resultados beneficiosos que se obtienen al terminar la sesión con cada paciente en su gabinete es de sencilla explicación: los principios activos puros de las aguas de mar y oceánicas son de similitud a las sustancias ricas que posemos en nuestro plasma sanguíneo al penetrar por la capa de la epidermis se realiza una fusión de sales, oligoelementos, minerales, sodio, yodo provocando resultados a simple vista, ya sea en tratamientos faciales como corporales e ingesta.

Consideraciones Biológicas: Las macro algas en el Canal de Beagle crecen hasta 12 cm. por día, lo que hace que su extracción no signifique perjudicial para la naturaleza (Fuente Conicet). Extraemos del agua, cuidamos el agua. 0 % de impacto ambiental.

Sobre la autora
Norma Alejandra Medina Vargas
Productora de Macro y Micro Algas
Socio Titular de Algas Tierra del Fuego
algastierradelfuego@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es el vegetarianismo?

Almohadas naturales