in

Masaje de pie y pierna

El objetivo del masaje siempre es mejorar la calidad de vida del ser humano.

En esta ubicación especial de las regiones como son pie y pierna, el masaje posee una respuesta excelente.

Toda persona que tiene un apoyo deficiente, incompleto, inadecuado de sus pies sufre mucho y muestra síntomas de dolor, falta de fuerza, insensibilidad, hormigueos, etc. Y signos tales como contracturas, pie con abovedamiento exagerado, pie débil, varo, valgo, plano, mayor volumen y endurecimiento de tejidos blandos en tercio distal del pie, juanete, dedo martillo, etc.

La pierna, la rodilla y también la columna vertebral en regiones lumbar y cervical con signos y síntomas similares, necesitan masajes, porque dan alivio, protección y prevención. ¡Prevención, sí!

El masaje sistematizado se realiza de la siguiente manera:

Comienzo con masaje centrifugo del pie con buena compresión, seda y elonga ligamentos y musculatura, movilizando ya las articulaciones.

-Masaje centrípeto. Profundo y lento genera una acción muy suave, que relaja la musculatura rápidamente, la elongación es muy amplia y con la superficie adecuada de la herramienta que utilizamos (la mano) se obtiene una excelente higiene muscular tan necesaria para ir recuperando musculatura con tantas contracturas y que acumulo toda clase de residuos, que son parte de las causas del cansancio y limitaciones de movilidad articular.

-El masaje de aptitud adecuada consigue así una recuperación de la musculatura en la que tonifica y vigoriza la misma para que de ser necesario con los ejercicios adecuados tengan más fuerza, potencia y al estar recuperada la funcionalidad protegen como debe ser a las articulaciones.

Reiterando lo que es harto conocido y que he sintetizado, muestra que el masaje es más que importante en la recuperación de todo nuestro organismo sin excepción; por todo esto debe ser realizado por un técnico en masajes, o sea un especialista que realmente sepa utilizar sus manos, y es así como este método no invasivo y preventivo da sus frutos.

-En las modificaciones que alteran las estructuras del pie, el masaje actúa con mucho éxito y nuevamente observemos aquí el valor científico que tiene el masaje para estas recuperaciones y con la aptitud adecuada como logramos prevenir lesiones.

-Recordemos que con el pie con sus veinte músculos contracturados está biomecánicamente actuando en lo estático y dinámico inadecuadamente. Por lo tanto podemos corregir el desequilibrio existente entre los flexores plantares cortos y largos, a este importante factor le sumamos alteraciones de los interóseos y la retracción de la aponeurosis plantar, el cuadrado de Sylvius muy contracturado, el tendón de Aquiles retraído y cansado, doloroso, esto hace necesario masajear armonizando los tríceps surales, plantar delgado, tibiales anteriores y posteriores, peroneos, extensor del primer dedo, el pedio, etc.

-En complicaciones dolorosas con el masaje centrífugo influenciamos positivamente en la desensibilización de la fibra nerviosa y la elevación del umbral del dolor.

-En la subluxación dorsal de la articulación de Lisfranc (tarso giboso) seguimos afirmando las bondades del masaje que aplicado con la aptitud adecuada, por técnicos masajistas, siempre es positivo, equilibrante, armonizante.

-Con la desensibilización, higiene muscular, relajación, descontracturamos y tonificamos de tal forma que las articulaciones tienen la protección adecuada, mejor movilidad, mejor apoyo, más empuje.

Enfoquemos todo globalmente y vemos que sirve para que los soportes, las plantillas que se colocan en el pie ,tengan la posibilidad de cumplir adecuadamente su función ,hemos visto, escuchado y comprobado en muchas ocasiones que el consultante no soporta las plantillas ¿Por qué ? Porque todos los músculos de pie y pierna están contracturados.

Es de destacar que la tarea de los podólogos y pedicuros será de mayor amplitud ya que su especialidad permite que con tratamientos sistematizados, las queratosis desaparezcan progresivamente con el apoyo de las ortesis.

-Toda la información que estamos compartiendo permite sintetizar las acciones del masaje de aptitud adecuada y redondear el procedimiento que llevamos a cabo.

-El masaje manual profundo seda el sistema nervioso y desensibiliza la fibra nerviosa; elonga, relaja, disocia y descontractura la musculatura estriada y moviliza todas las estructuras, lo cual permite higiene muscular, oxigenación, nutrición total, por tanto trofismo celular y optimización de la metabolización y catabolización. Desbloquea y suaviza la movilidad articular, y la musculatura reacondicionada protege estas articulaciones.

Cabe recordar que, en estas regiones que estamos reconociendo, se modificó el caudal circulatorio con más aporte del volumen de oxígeno, la bomba que impulsa estos humores trabaja más cómoda y desde el pie, que tiene la flexo extensión más fluida, la articulación con la pierna más libre, la rodilla descomprimida, las regiones lumbares y cervicales están más aliviadas así conseguimos tan sencillamente mejorar la calidad de vida del ser humano.

Material recopilado a través de la sistematización y la investigación realizada por integrantes de la Escuela Dr. Osvaldo G. De Médicis y la Asociación Argentina de Masajistas, para TodoSalud.

Para más información:
Asociación Argentina de Masajistas
Pte.: Jorge Warnier
asoargmasajes@hotmail.com
asoargmasajes@yahoo.com.ar
www.aadema.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El masaje infantil y sus beneficios

Respiración rítmica