in

Respiración rítmica

Con una respiración rítmica, se pueden colocar en vibración armónica con la Naturaleza y ayudar al desarrollo de los poderes latentes y que controlando su respiración, no solo puede curarse a sí mismo y a otros, sino también desterrar el temor, las preocupaciones y emociones inferiores.

No solamente el organismo se vitaliza al recibir el oxigeno (alimentación celular) sino que la digestión de los alimentos no se realiza en forma completa (oxidación de los alimentos). Según la ciencia médica occidental, una persona sentada, respira generalmente quince veces por minuto. No obstante, a cada respiración solo inhala más o menos medio litro de aire. Cuando la respiración es un poco más profunda, la cantidad de aire que entra en los pulmones es de aproximadamente 1 y medio litros y otros 1 y medio litros de aire de reserva (residual). Ocupa los pulmones cuando aumentamos más la respiración.

Los pulmones de un adulto tienen así unos 3 litros de “volumen vivo”, indicado por el hecho de que se ha comprobado que los pulmones de los cadáveres contienen 1 ½ litros de “aire residual” ¿Qué significa esto? Ni más ni menos, que la vida sedentaria occidental utiliza sólo la décima parte de la capacidad pulmonar de 5 litros.

Se calcula que en 24 horas atraviesan los capilares de los pulmones, alrededor de 17.000 litros de sangre, pasando los corpúsculos en simple fila y exponiendo sus lados al oxigeno del aire.

El yoga proporciona salud y longevidad, mediante las asanas (posturas) que devuelven la flexibilidad a la columna vertebral (una verdadera columna flexible, significa juventud) verdadero eje vital, calma los nervios sobreexcitados, relajan los músculos, vivifican los órganos y sus centros nerviosos. El “pranayama” proporciona oxigeno y energía (prana) a cada célula y la relajación preserva la integridad del sistema nervioso, nos previene de la neurosis y nos libera del insomnio. Dicen los yoguis “aunque nosotros olvidemos la respiración, la respiración no nos olvida a nosotros”

Algunas recomendaciones generales

-No practique Pranayamas después de las comidas.

-Si tiene la presión alta, no retenga demasiado el aire (Kumblak)

-No haga demasiadas pranayamas sin una práctica previa (escuche a su instructor)

-Jamás considere al pranayama como un ejercicio respiratorio

-No fuerce los pulmones (suavidad y lentitud)

-No juegue “campeonatos” consigo mismo ni con nadie

-Practique a solas y use la concentración profunda

-Regule su dieta y practique ayunos periódicos

Bueno, espero que con lo expresado hayan tomado conciencia de la tremenda importancia que tiene para la salud, el nutrir a nuestros billones de células con el alimento básico e imprescindible para un correcto funcionamiento de nuestros órganos.

Para TodoSalud:
Claudio García Gómez
Instructor oficial GCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Masaje de pie y pierna

Mujer relajada en el bosque

Una manera de serenar tus pensamientos