in

Basura cero

Cumplir con la ordenanza Basura Cero depende de lo que haga el Estado Municipal, pero también de lo que haga cada rosarino.

¿Qué podés hacer?

Separando en casa tus residuos

Este primer paso es el más importante para asegurar una buena calidad en los materiales que pueden ser reciclados. Lo esencial es separar los materiales secos, que pueden ser reciclados, de los orgánicos o húmedos que pueden ser trasformados en abono.

Para que los materiales separados puedan ser reciclados es IMPRESCINDIBLE que estén limpios.

Las modalidades implementadas en Rosario para recibir algunos de estos materiales reciclables son:

Islas de separación: consisten en dos contenedores metálicos que se colocan, en algunas calles de nuestra ciudad, junto al contenedor verde para residuos mezclados:

– de color blanco para papeles y cartones

– de color naranja para plásticos (botellas de bebidas, envases de artículos de limpieza, envases de champú y enjuagues, botellas de cremas) y metales (latas de hojalata, envases de aluminio, aerosoles).

Listado de islas de separación

Centros de Recepción: contenedores naranja de plástico alojados en instituciones de la ciudad como escuelas, clubes, vecinales, etc. Se pueden llevar papeles, cartones, botellas plásticas y envases metálicos.

Listado de Centros de Recepción

Listado de Escuelas que funcionan como Centros de Recepción para la comunidad educativa

Separe puerta a puerta: en algunos barrios de la ciudad que no utilizan contenedores funciona un programa de recolección diferenciada de materiales reciclables (papeles, cartones, vidrios, metales, plásticos).

Compostando tus residuos

Una práctica que puede simplificar notablemente la gestión de los residuos y disminuir sus impactos ambientales, es la de compostar los residuos orgánicos en nuestro propio domicilio.

El compostaje es un proceso de descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, restos de poda, hojas, etc. El compost, el producto final del proceso, es un fertilizante natural y mejorador del suelo.

Generando menos basura

Es fundamental y prioritario reducir los residuos que generamos. En los últimos veinte años la ciudad de Rosario duplicó la cantidad de basura que produce. Además muchos residuos que producimos no son reciclables. El reciclaje es importante, pero tiene costos energéticos y algunos impactos ambientales. La prioridad debe ser antes que nada generar menos basura.

¿Qué podés hacer?

– Evitar la compra de bebidas en envases descartables.

– Evitar la compra de productos con envoltorios excesivos.

– Usar tu propio bolso cuando vayas de compras. Participá de la campaña “Menos bolsas Más planeta”

– No comprar agua embotellada

– No usar vasos descartables

Para más información
http://www.rosario.gov.ar/sitio/servicios/residuos/separe_presentacion.jsp
También podés comunicarte con la Dirección de Gestión y Planificación Ambiental, al 4804985 o por e-mail a separe@rosario.gob.ar

Muchos materiales reciclables no están contemplados en estos programas. Pero también podés separarlos y ponerlos a disposición de algún recuperador informal. Una gran cantidad de materiales es reciclada en nuestra ciudad gracias a la actividad desarrollada por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dos mujeres caminando en la playa

La no directividad (concepto esencial)

Ropa desordenada sobre sillón

Sé ordenado