in

¿Qué es el Cromo?

El cromo es un mineral esencial que se asocia a la función de la insulina e influye en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Podría ser usado conjuntamente en planes de descenso de peso y en control de la glicemia, en pacientes diabéticos.

Dónde encontrar el cromo (Cr)

Cuando hablamos sobre el cromo dietético como necesario para el cuerpo humano, nos referimos a la forma trivalente [Cr3+ ó Cr (III)]. Encontramos cromo a nuestro alrededor: en el aire, el agua, el suelo y en los alimentos. Como otros minerales, la cantidad presente en los alimentos es pequeña y está sujeta, en la mayoría de los casos, a los procesos propios de fabricación. El cromo presente en los alimentos forma junto a moléculas orgánicas, conglomerados llamados quelatos, los cuales por lo general se disuelven fácilmente en agua.

Durante gran parte de la industrialización de los alimentos (generación de conservas u otros procesos) o durante la cocción doméstica en agua (hervor), la mayor parte de estos compuestos de cromo se retiran de los alimentos permaneciendo en el líquido de cocción. Una de las alternativas es la cocción al vapor que retiene parte del cromo. En general, los huevos, algunas frutas y verduras, los cereales integrales, las nueces, y algunas carnes son fuentes de cromo.

La función en el cuerpo

La importancia biológica del cromo fue descubierta a finales de los años 1950, cuando la levadura de cerveza comenzó a usarse, en ratas, para prevenir la disminución en la capacidad de mantener niveles de glucemia normales, relacionada con la edad. Un complejo de cromo orgánico fue identificado como el ingrediente activo y este complejo fue etiquetado como “el Factor de Tolerancia de Glucosa” (GTF).2 La naturaleza exacta del GTF, y el mecanismo por el cual aumenta la función de insulina en el cuerpo, todavía no son totalmente entendidos pero puede promover la respuesta de insulina en células facilitando su transferencia a través de las membranas celulares.

Ciertos nutrientes pueden aumentar la capacidad absorción del cromo en el organismo. Algunos estudios sugieren que la suplementación de sales orgánicas de Cr3+ junto con Vitamina C aumenta considerablemente el nivel de cromo plasmático luego de algunas semanas.

La pérdida de peso

Se ha investigado el potencial del cromo para promover la pérdida de peso y mejorar la composición corporal, ya que presenta efectos positivos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas. Otros estudios sostienen que el cromo en forma de picolinato de cromo, podría disminuir el aumento de peso y la acumulación de grasa en los pacientes los cuales están siendo medicados con sulfonilureas.

Consumo seguro

Aunque es poco probable consumir cantidades perjudiciales de cromo en la alimentación, el cromo puede añadirse al fabricar alimentos y los suplementos de esta sustancia son bastante populares. Por ello, existe una cierta preocupación sobre la posibilidad de que dosis excesivas de cromo tengan efectos negativos.

Existen distintas formas de administrar el Cromo (Cr3+) a la dieta picolinato en forma de una suplementación dietaria. La más común y ampliamente ensayada científicamente es mediente el picolinato de cromo [tris-2-piridincarboxilato de Cromo (III)], resultando su absorción muy superior a las otras formas más comunes, como los citratos, gluconatos o aspartatos de este mineral.

Una dieta equilibrada

El cromo se encuentra en numerosos alimentos, y la posibilidad de una dieta equilibrada debería proporcionarnos la cantidad necesaria de cromo diario. No obstante el abuso del consumo de alimentos envasados o pre-elaborados, junto con la continuidad de los métodos tradicionales de cocción, conduce a la necesidad de suplementar este mineral esencial para el funcionamiento del organismo, de no cambiarse sustancialmente los hábitos alimentarios. 

Sobre el autor
Lic. Leandro D. Orselli
Licenciado en Nutrición (Mat. Profesional N° 643)
Especialista en Nutrición Complementaria y Renal
Departamento científico HG Laboratorios
www.spiruline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre escalador conectado en la naturaleza de las montañas

Comunicarnos con la naturaleza

Radionica

Radiónica