in

¿Qué son los nutrigenómicos?

Son aquellos nutrientes o fitoquímicos presentes en alimentos o plantas, capaces de modificar genes de expresión que determinan enfermedades. Este concepto revolucionó el campo de la nutrición científica, y ya son miles las nuevas investigaciones con moléculas de alimentos y su rol en genes, para combatir enfermedades tales como diabetes, cáncer, artritis, Alzheimer, etc.

Los nutrigenómicos son moléculas presentes en alimentos de origen vegetal (fitoquímicos), capaces de modificar genes que expresan determinadas enfermedades. Los encontramos principalmente en Crucíferas (brócoli, coliflor, rabanito, repollo, repollito de Bruselas, nabo), frutos de bosque (o frutos azules, rojizos, violáceos), algas marinas y hongos.

Por ejemplo, contamos con varios fitoquímicos alimenticios presentes en las crucíferas, capaces de bloquear genes que expresan cáncer de mama en la mujer. Esto significa que si una persona tiene todo un historial de antecedentes de cáncer de mama en su familia, consumiendo este tipo de producto podría llegar a evitar que el gen que codifica para cáncer de mama, se exprese. De tal modo, quedará bloqueado por el fitoquímico, y la enfermedad no aparecerá. Los nutrigenómicos se pueden obtener de alimentos en su consumo habitual. Pueden ser frescos, o con los grados de cocción apropiados que no desnaturalicen los fitoquímicos. También están en jugos recién exprimidos, tisanas, etc.

Y además pueden incorporarse en forma de cápsulas, comprimidos o soft-geles. Estas formas farmacéuticas permiten concentrar gran cantidad de activos en un pequeño tamaño, lo que en muchos casos, facilita el transporte del producto (si se trata de un trabajador, oficinista, operario, etc.) sumado a una cómoda adherencia al tratamiento.

Existen ya varios ensayos, no solo en animales sino también en humanos, que permiten individualizar la cantidad de gramos a ingerir de cada alimento. Las DL50 (Dosis Letales 50) que se calculan previamente en animales, permiten obtener datos confiables de cuál sería la cantidad de ingesta necesaria para cada fitoquímico en relación al individuo que ha de consumir el producto. Gracias a su descubrimiento, la ciencia evoluciona a grandes pasos. A partir del conocimiento del genoma humano, se podrá vislumbrar desde el nacimiento de una criatura, cuáles son sus genes defectuosos y a partir de allí, trabajar con una dieta adecuada que permita la “no expresión” de esos genes.

Los nutrigenómicos combaten enfermedades como diabetes, cáncer, artritis, Alzheimer, a través de mecanismos antioxidantes, que juegan un rol fundamental en los procesos de toxicidad hística (toxicidad de los tejidos). Muchos de los fitoquímicos trabajan en estimular procesos de detoxificación (por ejemplo, el sistema glutatión en el hígado), a la vez que promueven la secreción de moléculas antioxidantes (como las catalasas, entre otras).

Ya están apareciendo en el mercado farmacéutico internacional líneas de productos nutrigenómicos, basados en moléculas de alimentos y plantas. De ahí la importancia de innovar en el área de la investigación científica a partir de la búsqueda de estos fitoquímicos. Al respecto, podemos señalar que es en estos nuevos productos en los cuales los mejores resultados se están logrando para el futuro de la salud del hombre, y ya no tanto en la síntesis química.

Sobre el autor
Dr. Jorge R. Alonso
Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.
www.drjorgealonso.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre tomándose la espalda por dolor de hernia de disco

Ozonoterapia y hernia de disco

Un doctor atendiendo a un paciente de edad mayor

Relación médico-paciente