in

Los niños y el verano

Los cambios bruscos de temperatura afectan al físico de las personas y en especial si se trata de niños pequeños. Durante los meses de verano, la deshidratación es el cuadro más frecuente, sobre todo en niños pequeños y personas mayores. Los síntomas de la deshidratación en bebes son: sequedad en la piel, boca y lengua, disminución de la cantidad de orina, deposiciones menos blandas, fiebre y desgano, entre otras.

¿Cuáles son las recomendaciones y cuidados a seguir, para prevenir posibles complicaciones?

Lo primero es mantener a bebés y niños bien hidratados. Ofrecerles el pecho con más frecuencia, y ellos gracias a la leche materna calmarán la sed. La leche de la madre les aporta el agua, las sales y los nutrientes necesarios para evitar la deshidratación. Si son más grandes la ingestión de líquidos debe ser en pequeñas cantidades y en forma permanente.

La alimentación debe ser variada, preferentemente a base de hidratos de carbonos y con escasas ingesta de grasas. Evitar comer alimentos elaborados en los puestos callejeros, especialmente mayonesas, verduras, cremas, etc.

Por otro lado se debe tener especial atención con la exposición al sol durante las horas pico de calor, es decir entre las 11 y las 16 hs. De no poder evitar salir a la calle, hay que tratar de estar en la sombra, vestir ropa liviana y de colores claros, y descansar en sitios bien ventilados. Al aire libre los lactantes deben estar en lugares frescos.

Tener en cuenta que la piel del niño está más desprotegida en relación a la del adulto frente a la radiación solar. La piel de los bebés también necesita hidratación extra, por lo que hay que colocarles protectores solares adecuados para cada niño, si son fluidos mejor, pues se absorberá antes y dejará a nuestro pequeño con sensación de fresquito, según recomendaciones del dermatólogo.

Si el niño presenta algunos de los siguientes síntomas: fiebre, vómitos, dolor de cabeza, mareos, alteraciones de la visión, entre otros. Consultar rápidamente al médico.

Sobre el autor
Dr. Luis Andrés Pedevilla
Especialista en Pediatría y Neonatología M.N. 41211
www.staffmedico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Niños jugando felices en el parque. Jugar también es para adultos.

Jugar, una manera de comunicarse

Recomendaciones ante la enfermedad del Síndrome de Down

Algunas observaciones sobre el Síndrome de Down