in

Colesterol y reflexología

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en los tejidos animales y es un componente importante del cuerpo humano. El hígado es el encargado de sintetizarlo, y el torrente sanguíneo lo transporta por todo el organismo.
El colesterol comienza a ser un problema cuando se forma demasiado, entonces se acumula en forma de placa en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que impide el flujo sanguíneo normal, y de esta forma una mala nutrición a todos los tejidos y órganos. El mayor contenido de colesterol en nuestra alimentación, lo encontramos en la carne, las aves, el marisco y los productos lácteos.
El colesterol tiene a la vez un lado bueno y un lado malo para la salud. Es necesario para determinados procesos de nuestro organismo, como por ejemplo, fabricar hormonas, construir paredes celulares y otros procesos que mantienen un organismo sano. Cuando los médicos hablan del colesterol como un problema médico, es porque hay un elevado índice y esto a veces es preocupante, ya que existen cuatro componentes de las grasas:

  • LDL, también llamado colesterol malo
  • HDL, también llamado colesterol bueno
  • TRIGLICÉRIDOS, un lípido o grasa de la sangre que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.
  • COLESTEROL TOTAL.

Las LDL o lipoproteínas de baja densidad, constituyen un factor importante responsable de la enfermedad coronaria. El colesterol forma placas en los vasos sanguíneos del corazón, lo que limita o impide el aporte de sangre al corazón y causa un trastorno llamado aterosclerosis… Esta puede dar lugar a un ataque cardiaco o una lesión del corazón y riesgo de muerte.
Los factores de riesgo de presentar un colesterol LDL elevado son:

  • Historia familiar de colesterol elevado
  • Obesidad
  • Ataque cardiaco
  • Accidente cerebro vascular
  • Alcoholismo
  • Falta de ejercicio regular.

Las posibilidades de desarrollar un colesterol elevado aumentan a partir de los 45 años. El exceso de grasas o de azúcar en la dieta, es una de las principales causas.
El colesterol también se produce de forma natural en el hígado, y su exceso de producción a veces acontece, aunque las personas limiten su ingesta de grasas y azucares.

Síntomas

No existen síntomas muy evidentes que indiquen la presencia de colesterol LDL, triglicéridos elevados o colesterol HDL bajo. La única forma de diagnosticar estos problemas es mediante un sencillo análisis de sangre. Sin embargo, una indicación general de colesterol elevado es la obesidad, así como una dieta rica en grasas.

Desde la Reflexología

Desde una visión holística, trato de entender que está sucediendo en el entorno del paciente y su estilo de vida. Fundamentalmente no dejo de trabajar el hígado. Además de otros sistemas, como sistema nervioso, o sistema digestivo, es fundamental buscar una armonización de todo el organismo y no olvidar la parte emocional.
El hígado es el más voluminoso de las vísceras y desempeña la doble función de secretar la bilis y de elaborar glucogeno, ubicado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal:
-Las células hepáticas ayudan a la sangre a asimilar las sustancias nutritivas
-Almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D.
-Produce albúmina y heparina que actúa sobre la coagulación
-Almacena lípidos
-Sintetiza el colesterol
-Depura sustancias que penetran en el organismo (como medicamentos)
Junto con el tratamiento que el médico indique, hacerse reflexología puede lograr que ayude a equilibrarse mucho más rápido.
Sobre la autora
Nora Marrapodi
Reflexóloga Holística
info@escuelaholistica-om.com.ar
www.escuelaholistica-om.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reflexionando frente a la cascada

La tormenta tecnológica

Flores de Bach sobre la mesa

Vigencia de las Flores de Bach