in

PNL y la salud

Hoy más que nunca las nuevas corrientes de pensamiento consideran al ser humano como un todo integrado.
Así, mente (pensamientos – emociones) cuerpo y espíritu están alineados en una misma dirección. Cuando alguno de estos aspectos se desestabiliza el organismo envía señales (síntomas). Cuando estas señales no son atendidas y perdura el desequilibrio aparece la enfermedad.
Desde distintas ramas de la medicina se tiene en cuenta la importancia de los estados emocionales (placenteros o displacenteros) en la manifestación de la enfermedad o reforzando el estado de bienestar. Hay un principio que dice: “Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste, tiende a ocasionar cambios físicos”. Un conflicto interno determinará estados emocionales displacenteros, que producirán desarmonía, que, de no se resuelto impactará en nuestro cuerpo físico.
Robert Diltz pionero en la aplicación de técnicas de PNL nos propone patrones de conducta que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y ser saludables, apreciando la capacidad que tiene nuestro cuerpo de curarse y restablecer el equilibrio.
1- Fisiología:
-Tomar consciencia de nuestras emociones.
-Mantener nuestro físico y mente en movimiento
-Ser simétricos en nuestros movimientos
-Cantar
 
 
2- Estrategias de pensamiento:
-Ser positivos
-Acercarse a lo que ayuda y alejarse de lo que no ayuda.
-Tener experiencias potenciadoras.
 
3- Afianzar creencias tales como:
-Las relaciones saludables son importantes.
-Soy útil a los demás.
-La salud y la vitalidad son estados naturales.
-Es normal estar sano.
-La edad avanzada es un beneficio, somos más sabios, pacientes y objetivos.
-Tener una identidad estable, ser coherentes.
 
La PNL aborda el tema de la salud desde cuatro pilares.
*La comunicación, la relación con los otros y con nosotros mismos. Somos seres sociales y necesitamos de las buenas relaciones que nos estimulen y nos permitan desarrollar estados emocionales positivos. Los vínculos son importantes tanto en la salud como en la enfermedad, son un soporte invalorable. Es de suma importancia cuando hablamos de comunicación nuestro diálogo interno, con un lenguaje positivo y potenciador. Además debemos ser congruentes (nuestro cuerpo y mente en sintonía). El estado de bienestar físico y mental nos permitirá estar bien con nosotros y con nuestro entorno. Todo influye en nuestra salud. Pensemos que cuando aparece el síntoma en nuestro cuerpo algo ha pasado antes en nuestra mente.
*Objetivos claros, atractivos, motivadores nos ayudarán a lograr los resultados deseados, alcanzar nuestras metas de vida. Cuando hablamos de nuestra salud podremos hacer prevención.
*Agudizar nuestros sentidos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo. Utilizar todos los sentidos: escuche, saboree, goce, todo lo que le de placer le permitirá sentirse bien, cambiará sus experiencias interiores, sus pensamientos, experimentará emociones positivas.
*La flexibilidad en la conducta permitirá hacer cambios de hábitos que resultan nocivos para estar saludables y poder así, vivir plenamente.
La PNL nos propone un modelo de pensamiento, aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos la salud, ya que orienta los procesos de conocimiento, evolución y cambio que nos permiten alcanzar el estado de bienestar.
 
Sobre la autora
Lic. Juana Noli
Socióloga
Trainer en PNL- Coach
www.cambioconpnl.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flores de Bach sobre la mesa

Vigencia de las Flores de Bach

Medicina china y estrés