Con la llegada de la primavera, los días se alargan, aparecen los primero calores y las hormonas se activan generando nuevas ganas de ejercitar el cuerpo.
Algunos optan por retomar el Gym, otros salen a correr, están los que prefieren el agua para entrenar, y los que buscan deportes en equipo como Voleibol, Handball o Fútbol. Pero, ¿Qué tipo de ejercicio es el indicado para cada persona y edad? ¿Qué cuidados hay que tener antes de realizar actividad física? ¿Cómo preparar el cuerpo para hacer ejercicios y cuáles son las actividades recomendadas para cada edad?
Cuando se quiere comenzar a ejercitar el cuerpo, luego de un tiempo que estuvo sin actividad, lo primero que hay que hacer es una evaluación médica. Los pedidos habituales son; un chequeo clínico que incluye laboratorio, radiografía de tórax y electrocardiograma, a los que se deberían sumar según la opinión del médico, un Ecocardiograma Doppler, para descartar enfermedades en las paredes como la hipertrofia o engrosamiento, y en las válvulas cardíacas, descartando la insuficiencia cardíaca, y una Ergometría sobre todo en los mayores de 40 años para evaluar el funcionamiento del corazón ante cargas progresivas observando el comportamiento de la presión arterial, además de cambios en el monitoreo del electrocardiograma que se controlan en forman simultánea. La recomendación principal para prevenir cualquier tipo de complicación durante el deporte es tener en cuenta que el entrenamiento lleva un determinado tiempo para cada persona y que es medible y objetivo y no puede ser medido por aquel que lo practica, sino que siempre debe hacerlo un entrenador especialista de la disciplina, que además del plan de entrenamiento realizará un adecuado control del descanso y la alimentación.
Los adultos jóvenes deberán adecuar sus ejercicios al entrenamiento que posean, ya que es frecuente observar sobre-exigencias de fin de semana sin la práctica previa semanal. Se recomiendan ejercicios aeróbicos como tenis, natación, ciclismo, trekking, caminata y trote. Debe tenerse especial atención en la superficie donde se realizan, ya que se observan micro traumas a nivel de columna cervical y dorso lumbar, ocasionado por la actividad sobre cemento o baldosas. Se recomiendan pisos flotantes o sobre el césped.
Tener en cuenta que:
– Al iniciar ejercicios en gimnasios o individualmente deberán contar con evaluación médica previa.
– No conviene la práctica de Paddle sobre cemento o ejercicios de alto impacto sobre superficies duras.
– Siempre deberá tenerse en cuenta la contextura física, el sexo y la masa muscular para elegir el deporte que más nos convenga desde lo personal.
En la adultez y tercera edad lo que se pretende es evitar el acortamiento muscular, por eso lo ideal es la utilización del mayor grupo muscular posible, realizando yoga y ejercicios aeróbicos. Muchas veces por padecer artrosis no se puede caminar más que pocos metros, pero estos mismos pacientes pueden andar en bicicleta fija o móvil por varios kilómetros, al igual que realizar aqua gym.
En esta etapa, el ejercicio es útil para tener un peso adecuado, mantener las cifras de colesterol y glucemia en valores normales, disminuir el riesgo coronario, el riesgo de padecer diabetes, mantener un estado muscular óptimo, evitar lesiones osteoarticulares con un mejor entrenamiento y prevenir las caídas, que son tan frecuentes en la tercera edad. En general, la actividad física mejora la respiración, la postura y en el caso de los niños y jóvenes, influye en el desarrollo psicosocial, disminuye el uso de drogas ilícitas y tabaquismo.
Sobre el autor
Dr. Guillermo Bordoli
MN 79593
Médico Clínico
Especialista en Clínica Médica y Terapia Intensiva
Gerente Médico de Staff Médico
www.staffmedico.com