in ,

Conexión, una necesidad humana fundamental

Necesitamos relaciones saludables para prosperar

En su libro Conexiones Perdidas, Johann Hari habla sobre sus décadas de trabajo en los campos de trauma y salud mental y por qué cree que la raíz de casi todo lo que sufrimos es una conexión cortada que nunca descubrimos cómo reparar.
En un momento, Hari habla sobre una clínica de obesidad donde los pacientes con sobrepeso hasta el punto de crisis médica fueron sometidos a una dieta líquida supervisada en un esfuerzo por tratar de salvar sus vidas. El tratamiento funcionó, y muchos de los pacientes salieron de la clínica más livianos y con una nueva oportunidad de vida, al principio. Lo que sucedió después fue un efecto secundario que ningún médico predijo. Algunos de los pacientes recuperaron todo el peso y algo más. Otros sufrieron pausas psicóticas y uno murió por suicidio.
Después de analizar por qué muchos de estos pacientes tenían reacciones emocionales tan adversas, los médicos descubrieron algo importante: el momento en que cada paciente comenzó a comer en exceso generalmente se correlacionaba con un evento traumático para el que no tenían otro mecanismo de supervivencia. Hari resumió los hallazgos de esta manera: «Lo que pensamos que era el problema era a menudo un síntoma de un problema del que nadie sabía nada».
La conexión es la experiencia de la unidad. Es tener experiencias compartidas, sentimientos relacionados o ideas similares.
Por supuesto, la implicación no es que todas las personas con sobrepeso estén sufriendo algún tipo de trauma subconsciente. El punto es que muchos de los problemas actuales que no podemos resolver son, de hecho, síntomas de problemas más profundos que quizás no sepamos. De hecho, Hari lo compara con el humo de una casa en llamas: puedes seguir alejando las nubes, pero sin apagar el fuego, tus esfuerzos serán inútiles.
El mayor problema en la vida de la mayoría de las personas es el trauma, y el trauma es lo que crea una capacidad dañada para conectarse con los demás. «Trauma» no es un término reservado para las atrocidades más severas e implacables que uno puede experimentar. Cada vez que algo nos asusta y no superamos ese miedo, se crea un trauma. Cuando no creemos que tenemos los recursos o las habilidades para hacer frente a un determinado problema o estímulo, creamos comportamientos adaptativos para negarlo o evitarlo. No es el trauma en sí lo que causa el daño a más largo plazo; Es así como el trauma causa estragos en la psique y evita la reintegración a una vida normal y saludable donde otras personas y situaciones desconocidas son vistas como benévolas.
Probablemente hayas escuchado esto antes de diferentes maneras: lo contrario de la adicción, no es la sobriedad, es la conexión.
El principal pilar de la felicidad es un sentido de pertenencia y propósito.
Las culturas que son más comunales son más saludables mentalmente en su conjunto. Las personas que están solas a menudo mueren antes y se enferman antes que ellos.
Somos una especie tribal. No hay forma de evitar esto a pesar de lo que muchas culturas altamente individualistas pueden querer que creamos. Ninguna persona es una isla en sí misma. Nacemos a través de la conexión, y es a través de la conexión con otros que logramos prácticamente todo lo demás en la vida. No solo preferimos relaciones saludables; las necesitamos.
La conexión es muy importante, pero a menudo se pasa por alto y hay pocos recursos disponibles para enseñar a las personas cómo fomentar una conexión real en sus vidas. Pero hay algunas ideas esenciales que pueden ayudar.
Comprender qué es la conexión
La conexión es la experiencia de la unidad. Es tener experiencias compartidas, sentimientos relacionados o ideas similares. Es el sentimiento de pertenecer a algo más grande que uno mismo.
Cuando estás viendo un evento deportivo con tus amigos, estás experimentando conexión. Cuando se reúne con su familia para cenar o se abre y expresa sus sentimientos auténticos a otra persona o descubre que tiene algo en común con alguien, estás experimentando una conexión.
Hemos desarrollado un mundo diseñado para crear más conexión que nunca antes, pero de alguna manera, gran parte de la era digital ha cortado la conexión o fomentado la conexión no auténtica, lo que no funciona. No puedes fingir unidad. No es algo que intelectualizas. Es algo que sientes.
Aprende cómo conectarse con otros de forma auténtica
Se requiere autenticidad para la conexión. Internet y las redes sociales no nos desconectan porque estamos pegados a nuestros teléfonos en la mesa, sino porque aumentan nuestra capacidad de no ser auténticos. Nos permiten regodearnos, editar, filtrar y publicar algo destacado. Podemos construir una fachada de nuestras vidas que puede o no ser un reflejo honesto de la realidad.
En esto, obtenemos la conexión.
Las personas que tienen conexiones auténticas a través de las redes sociales informan que tienen una visión y experiencia en gran medida positivas. Las personas que lo usan como una forma genuina de mantenerse en contacto con otros no informan los mismos niveles de ansiedad y depresión asociados con su uso. La razón por la que las personas intentan simular que les gusta es porque confunden la atención con la conexión, y no son lo mismo.
Centrarse en dar conexión, no recibirla
Para conectarnos con los demás, tenemos que darles nuestro tiempo y sentimientos e ideas honestas y compartir experiencias y apertura. No nos conectamos con otros tratando de obtener aprobación, asombro, cumplidos, aprecio, envidia o superioridad.
En el proceso de restaurar una conexión con otros, podemos darnos cuenta de que realmente creamos una conexión con nosotros mismos.
La mayoría de las personas creen que una conexión es algo que ganan al ser «lo suficientemente bueno» cuando en realidad es algo que desarrollan al estar lo suficientemente dispuestos.
Si la curación es un retorno a la integridad, la curación del trauma es recordar que podemos confiar en los demás, podemos confiar en nosotros mismos y podemos confiar en la vida. Es la reintegración en la facilidad, la calma y la voluntad de permitir que la vida sea como es, en lugar de tratar de controlar cómo se percibe. No está esperando que otros inicien o mantengan esa conexión. Es nuestra voluntad de intentar nuevamente, volver a ser vulnerables, presentarnos a los demás, comunicarnos y convertirnos en una parte activa de nuestras comunidades y familias y grupos de amigos.
En el proceso de restaurar una conexión con otros, podemos darnos cuenta de que realmente creamos una conexión con nosotros mismos. Al ser vistos y amados por lo que somos, cómo pensamos y qué sentimos, aprendemos que está bien ser como somos.
Si nuestra necesidad humana fundamental es conectarnos con los demás, entonces la parte más importante de curar nuestras heridas emocionales es permitirnos abrirnos nuevamente. Es simplemente nuestra voluntad de mostrarnos como somos y nuestra confianza en que seremos atendidos. Es nuestro discernimiento dar nuestro tiempo y energía a aquellos que lo respetan y valoran. Y, lo más importante, es el conocimiento de que incluso si tenemos que atravesar los fuegos de la vida, como todos nosotros, salimos del otro extremo más fuertes, más claros y más listos para apreciar lo que tenemos.
No muy diferente del arte japonés de kintsugi, donde los artículos rotos se reparan y se muestran con orgullo, nuestras conexiones y reconexiones son a menudo más fuertes donde tuvimos que forjarlos nosotros mismos.
Para TodoSalud
Vera Alaniz
Fuente: www.medium.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Limón fermentado

¿Cómo organizar la semana para tener hábitos más saludables?