in

Reciclar aceite

En lugar de tirarlo en la pileta de la cocina, el aceite usado se puede emplear para distintos usos.

El aceite vegetal usado se usa para generar biodiesel, un combustible sustentable que se produce a partir de residuos. A su vez, disminuye la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido en la red cloacal, en donde se llega a contaminar casi 1000 litros de agua, por cada litro de aceite usado que se tira. El aceite es un alimento, pero, una vez usado en las frituras, se convierte en un residuo de lo más molesto. Una familia de cuatro miembros genera anualmente entre 18 y 24 litros de aceite usado que suelen acabar en el desagüe. Favorece al tapado de las cañerías en la propia casa, pero lo más grave ocurre en las depuradoras municipales, pues los procesos para separar el aceite del agua son muy costosos. Se dice que un litro de aceite contamina mil litros de agua.

En el jardín. Se puede, por ejemplo, elaborar un pulverizador-insecticida mezclando 250 ml de aceite, tres o cuatro cucharadas de gel de ducha o jabón líquido natural y 50 ml de agua caliente. El aceite también puede verterse directamente en pequeñas cantidades y en diferentes puntos sobre la pila de compost. Si se echa demasiado, existe el riesgo de que la deseable descomposición de los restos vegetales se haga más lenta.

Podemos disponer el aceite vegetal usado en algún envase (Ej.: botella de plástico). Asegurándonos que este frío, y que no tenga partes de alimentos u otros materiales sólidos. No mezclar con agua u otros líquidos y no mezclarlo con aceite de motor.

 

¿Dónde reciben el aceite usado?
Para más información:
Llamar a la línea gratuita 147.
Para empresas y negocios:
https://buenosaires.gob.ar/tramites/aceites-vegetales-usados
Investigación: Vera Alaniz – Equipo de Redacción TodoSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIÓN ENTRE ALIMENTACIÓN Y SÍNTOMAS DEL DOLOR

LOS PIES Y COMO MANTENERLOS SALUDABLES