in

Musicoterapia para bebés

La primera causa de mortalidad infantil en menores de un año en Argentina es la prematurez. Mueren más de 4.500 prematuros por año. Así lo indica un estudio presentado por Unicef, realizado en 153 hospitales, y prácticamente en la mitad (54%) de los servicios de neonatología hubo bebés que en los últimos meses murieron sin la compañía de su familia.

La experiencia sensorial de un bebé de estas características en el entorno de la Unidad de Cuidados Intensivo expuesto a luces fuertes, niveles elevados de sonidos, e intervenciones o procedimientos médicos frecuentes, puede alterar su desarrollo neurológico.

“La musicoterapia aplicada a recién nacidos prematuros en terapia intensiva profundiza el estado de sueño del bebé, promueve su auto-regulación, asiste en la estabilización de los ritmos cardíacos y respiratorios, calma la irritabilidad, refuerza los ritmos de succión/alimentación con la consecuente ganancia de peso, mejora el vínculo madre-hijo, y promueve sentido de seguridad durante procedimientos dolorosos”, explica la Lic. Marcela Lichtensztejn, Jefa Servicio de Musicoterapia y Directora Depto. de Terapias Basadas en las Artes de INECO.

A partir de investigaciones realizadas junto con el equipo del Louis Armstrong Music Therapy Program del Beth Israel Medical Center de Nueva York se determinó que la musicoterapia en las salas de cuidados intensivos para bebés basada especialmente en la utilización de música en vivo, realza el entorno del infante, promueve neuroprotección y reduce el riesgo de plasticidad disfuncional, mientras que provee beneficios inmediatos para el desarrollo del bebé en riesgo.

Este proyecto de investigación liderado por la Dra. Joanne Loewy llamado “Rhythm, Breath and Lullaby” busca brindar musicoterapia para el tratamiento de bebés prematuros en internación, con el fin de favorecer el desarrollo y reducir riesgos y tiempos de internación.

Para más información
www.ineco.org.ar
La Fundacion INECO (FINECO) es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar programas de investigación sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. FINECO además estimula la formación científica de profesionales y brinda educación a la comunidad en neurología y psiquiatría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las várices de los hombres

Hombre tomándose la espalda por dolor de hernia de disco

Ozonoterapia y hernia de disco