Estamos transitando un nuevo año y con él, meses y días de nuevas oportunidades. Oportunidades de realizar cambios, aprender cosas nuevas, pensar en las estrategias que te permitirán alcanzar tus objetivos y por sobre todas las cosas descubrirTE.
Ten en cuenta que “Entre un sueño y un objetivo, hay un proyecto.”
Diseña un año a medida de tus expectativas, pero para llegar hacia la meta que te propones debes saber desde donde partes y luego tener una hoja de ruta. Tu mente necesita instrucciones claras, ponla a trabajar a tu favor. Saber dónde está la meta y cuándo quieres llegar a ella, qué lograrás con ello, que necesitas para lograrlo, piensa en tus recursos, tiempo, energía, dedicación, etc. Es importante en este inicio realizar preguntas orientadoras que indicarán, a modo de evaluación, cual es su estado presente, desde el cual partirás.
Puedes preguntarte teniendo en cuenta la experiencia vivida el año pasado:
-¿Qué cosas me propuse y logré?
-¿Cual fue el logro más importante?
-¿Cual fue el principal desafío?
-¿Qué aprendí?
-¿Cuáles fueron mis estados de ánimo?
-¿Qué recursos nuevos descubrí?
-¿Qué objetivos aún no he logrado?
-¿Puedo intentar lograrlos este año?
Ahora piensa en los objetivos para este año teniendo en cuenta que cuando hablamos de objetivos en PNL nos referimos a cualquier “estado deseado” que suponga cambio, transformación, modificación del estado presente de una persona.
Define tus objetivos:
*En lo personal
*En lo laboral
*En tus relaciones
Escribe tus objetivos, se lo más detallado posible al responder las preguntas, confecciona listas, léelas varias veces, si es necesario. Vamos a utilizar las reglas PNL, para establecer un objetivo bien elaborado.
Pregúntate:
-¿Qué es lo que quiero? Se específico, enúncialo en positivo. Hay que saber QUÈ se quiere ser, hacer, tener y…QUE se quiere lograr realmente.
-¿Qué recursos necesito para lograrlo?
-¿Qué aprendizajes necesitaré realizar?
-¿Es realmente importante para mí lograrlo? ¿Cómo lo sé?
-¿Es éste el momento apropiado?
-¿Cómo repercutirá en mí y en mi entorno?
-¿Cuándo estimo que podré alcanzarlo?
Recuerda:
Creer: que puedes lograrlo.
Visualizar: ve tu objetivo concretado, como lo deseas, aún antes de lograrlo.
Sentir: cuales serán tus emociones cuando lo haya logrado.
Piensa que este puede ser un gran año, que la pasión, la motivación, el compromiso, la flexibilidad te permitirá accionar y lograr lo que te propongas. Recuerda que depende de ti tomar las riendas de tu vida.
Sobre la autora
Lic. Juana Noli
Socióloga. Trainer en PNL. Coach.
www.cambioconpnl.com.ar