in

Leche Vacuna vs. Leche de Soja

La leche de vaca es un alimento después de la lactancia materna por ser rica en nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina D.
Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales no se puede consumir, y la leche de soja puede ser un suplemento adecuado para reemplazarla. Alergia a la leche de vaca: Algunas personas desarrollan alergias a las proteínas de la leche de vaca, las cuales se manifiestan por irritaciones en la piel, diarrea o síntomas respiratorios. Para ellas se recomienda evitar todos los alimentos que contengan leche vacuna (queso, yogurt, etc.). Como las proteínas de la leche de soja son de origen vegetal, no generan reacciones alérgicas y puede ser una buena alternativa en estos casos.
Intolerancia a la lactosa: Esto sucede cuando una persona no posee la capacidad para poder digerir los azúcares (llamados lactosa) que se encuentran en la leche de vaca. Las molestias gastrointestinales y diarreas dan indicios de esta intolerancia. Considerando que la leche de soja no tiene lactosa, resultaría un buen reemplazo para todos aquellos que posean esta condición.
Colesterol alto: Una de las causas de aumento de colesterol en sangre puede ser el alto consumo de grasas de mala calidad, llamadas grasas saturadas. Estas se encuentran en los alimentos de origen animal, como por ejemplo en la leche de vaca y sus derivados, por lo cual el nutricionista aconseja evitarlos o elegir aquellos que son descremados o magros. También existe la posibilidad de optar por la leche de soja, ya que no tiene grasas saturadas por ser de origen vegetal.
Costumbres o creencias religiosas: Hay ciertas religiones o costumbres alimenticias que no permiten el consumo de leche de vaca en ciertas situaciones específicas, como podría ser el caso de los vegetarianos o aquellos que siguen una dieta “kosher”. En estos casos, la leche de soja es un suplemento especialmente a la hora de cocinar.
 

LECHE VACUNA PROPIEDADES LECHE DE SOJA
Poseen todos los
aminoácidos esenciales.
Fuente de Proteínas Son de excelente calidad ya que, al igual que las carnes y los lácteos, poseen todos los aminoácidos esenciales.
Es leche proveniente
de la vaca.
Origen No es una leche sino que es un jugo que se obtiene a partir de las semillas de la soja.
Gran fuente de Calcio.
Si una persona deja de consumir alimentos lácteos de origen animal, el Calcio debe ser suplementado.
Fuente de Calcio Posee Calcio pero su cantidad y absorción (es decir la cantidad que efectivamente ingresa al organismo) es menor que en los productos lácteos.

 
La leche de vaca siempre es la primera elección en niños mayores de dos años para su crecimiento y en adultos de todas las edades para el fortalecimiento de los huesos. Sin embargo, en los casos en los que no se pueda o no se quiera consumir, la leche de soja es una opción satisfactoria”.
Sobre la autora
Giselle Balaciano
Lic. en Nutrición
www.acasalud.com.ar
 

1 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Golpe de calor

Parejas en crisis