in

EL SECRETO DE LAS ZONAS AZULES

HÁBITOS MÁS SALUDABLES PARA DE VIVIR MÁS Y MEJOR

El proceso de envejecimiento de la gente implica cambios fisiológicos complejos que los científicos no comprenden a fondo todavía. Pero se sabe que un factor influyente es el hereditario, que «en general determina alrededor del 30% de la duración de nuestra vida». El estilo de vida y los factores ambientales determinan gran parte del 70% restante.

Un equipo conformado por médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos, han identificado nueve prácticas que son comunes entre los longevos:

1. MOVERSE NATURALMENTE: La gente de las Zonas Azules no van al gimnasio hasta agotarse, ni practican alguna rutina de ejercicios en determinado momento del día, más bien toda su vida transcurre con base en el movimiento, es decir, las tareas en el campo y las del hogar, todo implica moverse de manera natural: cortar leña, pastar a sus animales, trabajar en el huerto e ir de un lugar a otro en bicicleta o caminando.

2. REDUCIR LA PRISA: Tienen uno o varios momentos al día para relajarse, hacer un alto. Desconectarte por un momento de tus preocupaciones te libera; bajar las revoluciones te ayuda a tomar el impulso nuevamente para seguir con tus tareas, practicar la meditación, la contemplación, la oración, o simplemente echarte la siesta te ayudará a cumplir con tal fin.

3. TENER UN PROPÓSITO DE VIDA: En Okinawa las personas tienen una palabra para esto: Ikigai, que se traduce como «La razón por la que te despiertas cada mañana». En algunos estudios sobre las características de la gente feliz, aparece como una de ellas justamente tener un propósito de vida claro. Es curioso que en Okinawa no exista una palabra para lo que nosotros conocemos como jubilación, la vida de los okinawenses transcurre sin cortes, sin tiempos que cumplir, siguen trabajando hasta que ellos decidan cuándo es el momento de parar. Cada mañana al despertar pregúntate cuál es tu Ikigai. Sentir que tienes un propósito añade 7 años a tu esperanza de vida.

4. HARA HACHI BU: La regla del 80%, hay que comer hasta estar satisfecho, no repleto. En el proceso de digestión hay un gasto de energía, así que comer mucho, no es saludable. ¡La restricción calórica es una de las claves de un buen envejecimiento!

5. DIETA CON BASE EN VERDURAS Y FRUTAS: Casi todos los productos que consumen los habitantes de las Zonas Azules son locales, frescos, llenos de vida y de color. La mayoría de los habitantes de estas zonas no son vegetarianos (salvo una en California), comen carnes rojas pocas
veces al año, cinco veces al mes aproximadamente.

6. UN POCO DE VINO: Con moderación, por supuesto. Una copita de vino diariamente nos viene muy bien, gracias a que está llena de antioxidantes y además nos relaja y anima. Parecen que viven más que los abstemios. El truco está en tomar una copa con los amigos y acompañada de alimentos.

7. FE Y ESPIRITUALIDAD: Los más longevos del mundo forman parte de alguna comunidad religiosa o espiritual. Asistir cuatro veces al mes a una comunidad aumenta la esperanza de vida de cuatro a catorce años.

8. FAMILIA: La mayoría de los centenarios de estas zonas vive con sus familias, participando dentro del hogar, en relaciones armónicas, que no dejan de tener sus dificultades, pero que ven la vida con optimismo gracias a que en el centro existe el amor, el perdón y la esperanza. Mantienen cerca a padres y abuelos e invierten amor y tiempo en sus hijos, lo cual hace más probable que los cuiden después.

9. LA TRIBU ADECUADA: La gente en su vida tiene un poder increíble de influenciar su destino. Es importante saber elegir a los amigos. Nos sugiere rodearnos de personas con hábitos saludables en todo sentido: espirituales, psicológicos y físicos. Se sabe que el optimismo se contagia, lo mismo con el pesimismo y lo mismo para ciertas conductas. Nunca se ven personas triunfadoras perdiendo el tiempo con gente negativa. Ellos siempre se rodean de ganadores, optimistas y gente positiva.

LAS ZONAS AZULES EN LA ACTUALIDAD SON 5:
• Cerdeña en Italia (en la provincia de Nuoro y Ogliastra).
• La isla de Okinawa, Japón.
• Loma Linda, California (en concreto entrevistaron a un grupo de
Adventistas del Séptimo día).
• Península de Nicoya, Costa Rica.
• Icaria, Grecia.

Resumen del libro: The Blue Zones Solution de Dan Buettner, cuyo trabajo se centra en los
secretos de la larga vida, es miembro de National Geographic. Su próximo gran proyecto es
presentar los principios de larga vida que ha descubierto en varias ciudades estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEJAR DE COMPETIR

CELIAQUÍA, ES IMPORTANTE INFORMARSE