in ,

TRIGO SARRACENO

¿SABÍAS QUE NO ES UN CEREAL?

Es por esa razón que no contiene gluten.
Esta semilla de forma piramidal es un alimento muy completo que se cocina como el arroz. Por cada taza de trigo sarraceno en grano, hay que emplear 2 tazas de agua para cocinarlo. Su tiempo de cocción es de 15-20 minutos. También resulta perfecto en forma de harina para elaborar
crepes y tortas.

RAZONES PARA INCLUIRLO EN TU ALIMENTACIÓN DIARIA
Es fuente de proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales. 100g de trigo sarraceno contienen entre 10 y 15 g de proteínas aproximadamente. ¡Excelente para los deportistas!
Es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, beneficiosos para mantener el normal estado del sistema cardiovascular y los niveles de colesterol.
Aporta valiosos minerales como el Hierro y el Magnesio.
Contiene vitaminas del grupo B.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE NOS APORTA EL TRIGO SARRACENO
Su proteína es completa y de alto valor biológico. Contiene los aminoácidos esenciales y, en concreto, el aminoácido que le falta al resto de cereales: la lisina. Esta vitamina ayuda a prevenir los infartos, la hipertensión, las hemorragias, enfermedades cardiovasculares, daños por radiación y refuerzan los capilares sanguíneos. Además, la Vitamina P es útil para combatir las enfermedades bacterianas, las alergias, el herpes, el glau-coma y ayuda a prevenir los derrames cerebrales. Esto hace del trigo sarraceno sea un alimento rico en proteína, nutriente que suele ser deficitario en dietas vegetarianas, por lo que es un buen complemento en estos casos.

MINERALES
El sarraceno tiene altos niveles de minerales de magnesio y potasio. Además sus niveles de minerales como el hierro y el fósforo es mayor a la mayoría de cereales.

AMINOÁCIDOS
Contiene todos los aminoácidos esenciales, muy especialmente la lisina, la treonina y el triptófano, precisamente los aminoácidos que carecen muchos cereales. Así que podemos decir que el sarraceno tiene un alto valor en proteínas biológicas.

NO CONTIENE GLUTEN
Seguramente esta sea la diferencia más relevante si lo comparamos con el resto de los cereales, ya que lo convierte en un alimento apto para celiacos a diferencia del trigo, la cebada, el centeno y la avena. Por ello, las personas con intolerancia al gluten podrán enriquecer su dieta al introducir
este alimento. Es muy rico en fibra. Por lo tanto se recomienda a personas que quieren bajar de peso, ya que producirá un efecto saciante además de prevenir el estreñimiento. También, por su alto aporte de fibra, las personas diabéticas pueden consumirlo ya que ésta regula los niveles de azúcar en sangre.

TIENE PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS Y ANTIBACTERIANAS
Además, resulta relevante destacar su contenido en un antioxidante llamado rutina, que es un flavonoide con altas propiedades beneficiosas como la antiinflamatoria y, que también, ayuda a combatir alergias, infecciones bacterianas, previene enfermedades cardiovasculares y fluidifica
la sangre. Muy rico en vitaminas y minerales. A nivel nutricional podemos considerarlo muy rico en vitaminas como la E, B1, B2, B6 y B9, y minerales como el potasio, fósforo, calcio, azufre, zinc y selenio.

Investigación de Vera Alaniz, para TodoSalud / www.todosaludonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HONGOS SHIITAKE

TU BIENESTAR Y CUIDADO