in

HOY TOFU

PROTEÍNAS VEGETALES

La proteína vegana es, como su propio nombre indica, proteína de origen vegetal apta para personas veganas y que, sencillamente, no es de origen animal.

Aunque es muy habitual relacionar la proteína con la carne, el pescado o los huevos, hay innumerables alimentos vegetales que aportan proteína de calidad. Además, la principal diferencia que ofrecen estos alimentos con respecto a los de origen animal es que, además de proteínas, contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, ¡y no contienen colesterol!
La proteína vegana hasta hace relativamente poco se pensaba que era de peor calidad que la proteína animal y en el día de hoy, se ha demostrado que no es así y que es posible seguir una alimentación saludable sin proteína de origen animal.

TOFU A LA PLANCHA Y OTRAS IDEAS PARA COCINARLO
El tofu es un alimento rico en proteínas de origen vegetal derivado de la soja que se obtiene de su fermentación. Es muy conocido y utilizado por las personas veganas y vegetarianas para conseguir la aportación proteica que necesitan. Y hay muchas maneras de cocinar el tofu: a la plancha,
rebozado, frito, salteado, acompañado de verduras, etc.

La principal diferencia que ofrecen estos alimentos con respecto a los de origen animal
es que, además de proteínas, contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, ¡y
no contienen colesterol!

El sabor del tofu es neutro, por lo que muchas personas lo encuentran insípido. Sin embargo, se trata de un alimento muy versátil; la clave para que adquiera un gusto más intenso es marinarlo con alguna mezcla de ingredientes que le aporten sabor. Para ello, puedes dejarlo unas horas o toda la noche en una mezcla de salsa de soja, en vinagre o en especias variadas.
El tofu puede ser un buen sustituto de la proteína animal, la cual suele consumirse en exceso, por lo que no se trata de un ingrediente indicado únicamente para personas veganas o vegetarianas. ¿Te animas a probarlo?

MACERADO
Lo primero es macerarlo para que adquiera un sabor más intenso. Para ello, necesitamos una base líquida de los siguientes ingredientes o de una mezcla de ellos: salsa de soja, jugo de limón, cualquier tipo de vinagre, salsa teriyaki, etc. El líquido resultante tras la maceración puede guardarse para acompañar al tofu una vez cocinado.
Otros ingredientes que le pueden aportar sabor: ajo, cebolla, jengibre, pimentón dulce o picante, curry, orégano, perejil, tomate seco, etc.
El proceso para macerar el tofu consiste en cortarlo en dados o láminas, cubrirlo con la mezcla preparada y dejarlo reposar en la heladera durante unas horas o incluso toda la noche.

TOFU A LA PLANCHA
Cocinar tofu a la plancha no es un simple vuelta y vuelta, sino que tiene que dorarse bien por ambos lados. Para ello, echar un poco de aceite de oliva virgen extra en una plancha, añadir el tofu y dejar que se cocine bien.
Se puede acompañar con una ensalada, presentarlo como parte de la salsa de pastas o arroces y cremas de verduras, etc.

TOFU AL HORNO
Se prepara igual que el tofu a la plancha, para que resulte más crujiente, rebozarlo con pan rallado o con una picada de frutos secos variados.

RELLENO DE TOFU
El tofu queda genial con cualquier relleno de verduras y va muy bien con todos los platos que puedas imaginar: ravioles, lasañas, canelones, tartas, empanadas, tacos… ¡Puedes reinventar cualquier plato y convertirlo en vegetariano o vegano sin darte cuenta!

Para TodoSalud Vera Alaniz / www.todosaludonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA MANERA DE TOMAR TUS SUPLEMENTOS

B12 Y SU IMPORTANCIA