in

B12 Y SU IMPORTANCIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿DE DÓNDE SE EXTRAE LA VITAMINA B12?
La vitamina B12 es fabricada por microorganismos anaerobios (es decir, bacterias que no requieren oxígeno para vivir). Las bacterias anaerobias son comunes en el tracto gastrointestinal de los animales.

¿QUÉ ALIMENTOS PUEDEN CONTENER B12 NATURALMENTE?
Los alimentos de origen animal como la carne, la leche y los huevos, contienen B12 y, en esencia, son la fuente exclusiva de la vitamina en el suministro de alimentos (sin contar suplementos o fortificación).
Se ha encontrado que dos variedades de algas marinas comestibles Nori [verdes secas (Enteromorpha sp.) y púrpura (Porphyra sp.)], tienen B12 activa, pero otras algas tienen compuestos análogos de B12 inactivos que no tienen ningún beneficio aparente en el metabolismo de los animales.

Algunas variedades de hongos y algunos alimentos hechos con ciertos procesos de fermentación tienen cantidades muy pequeñas de B12 activa.
Las plantas que se encuentran en nuestro suministro de alimentos no contienen B12, aunque las plantas cultivadas en entornos experimentales con suelos enriquecidos con B12 o agua (con procesos hidropónicos, por ejemplo) realmente absorben B12.

¿CÓMO OBTIENEN B12 LOS ANIMALES?
Ellos absorben B12 fabricada por sus bacterias intestinales, en el caso de rumiantes como las vacas y las ovejas.
Comen caca (coprofagia), como lo hacen algunos roedores. Tienen la contaminación bacteriana de sus alimentos. Ellos comen alimentos de origen animal como la carne de otros animales, leche y huevos.

¿CÓMO OBTENGO B12?
Si no comes alimentos de origen animal, no obtienes B12, excepto que lo hagas a través de alimentos que han sido fortificados artificialmente con B12 (leches no lácteas, cereales, etc.), lo cual es potencialmente insuficiente. Se recomienda un suplemento diario para aquellas personas con un consumo reducido de alimentos animales.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE CARENCIA DE B12?
Los adultos mayores de 50 años que tienen gastritis atrófica (su estómago no está haciendo tanto ácido) pueden no absorber B12 tan bien como antes.
Esto explica la mayoría de la deficiencia en los adultos mayores. Debido a que la gastritis atrófica puede ser relativamente común, un suplemento de B12 o alimentos fortificados son recomendados para todos los adultos mayores de 50 años, independientemente de la alimentación. Muchas otras condiciones pueden predisponer a alguien a problemas de absorción de B12: enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, disfunción pancreática, antecedentes de cirugía intestinal o estomacal y otros.
Personas con uso prolongado de ciertos medicamentos, incluyendo medicamentos contra la acidez estomacal tales como los inhibidores de la bomba de protones (como omeprazol, pantoprazol, etc.) y los bloqueadores H2 (como ranitidina, famotidina, cimetidina, etc.). La metformina, el medicamento común para la diabetes, también puede reducir la absorción de B12. Personas con consumo reducido de comidas de origen animal.

YO NO CONSUMO COMIDAS DE ORIGEN ANIMAL. ¿CUÁNTO B12 DEBO
TOMAR?
Para la población adulta en general, una dosis diaria del comprimido más pequeño disponible de B12 (generalmente 100 mcg) debe ser suficiente.
Necesitas solo unos pocos microgramos al día. Tu cuerpo absorberá solamente una parte muy pequeña de esa píldora. La razón de esta baja absorción es que solo hay suficiente factor intrínseco (la sustancia química del cuerpo que transporta B12 a las células de tu intestino) excretado en cada comida como para absorber de dos a cuatro microgramos de B12.
Además, tu cuerpo absorbe B12 por absorción pasiva, pero lo hace con solo un 1 % de la dosis total que consumes (el porcentaje disminuye con dosis más altas).
Para aquellos con deficiencias existentes o problemas con la absorción, es posible que necesiten dosis significativamente más altas. Por favor consultá sobre esto con tu médico.

¿QUÉ FORMA DE B12 DEBO TOMAR?
Podés tomar cianocobalamina o metilcobalamina. Ambas han demostrado aumentar los niveles de B12.

¿DEBO REVISAR LOS NIVELES DE SANGRE?
Para las personas consumidoras exclusivamente de alimentos basados en plantas, la sugerencia es que se verifique el nivel de B12 cada pocos años y también revisar el nivel de ácido metilmalónico (MMA), que es más específico para probar si se tiene suficiente B12 activa. Ambos son análisis de sangre simples.

¿QUÉ PROBLEMAS CAUSA LA DEFICIENCIA DE B12?
Clásicamente causa un tipo de anemia (megaloblástica) y un trastorno neurológico (degeneración combinada subaguda). Estos problemas son reales y hay múltiples informes de casos desafortunados en la literatura, de personas, incluyendo niños pequeños, con daño neurológico permanente por deficiencia de B12.
Los síntomas de este tipo de anemia incluyen: fatiga y debilidad, pérdida de peso y lengua adolorida.
Los síntomas de este trastorno neurológico incluyen: entumecimiento y hormigueo de manos y pies, cambios en la memoria, mal equilibrio y depresión.

¿CUÁNDO DEBO EMPEZAR A DARLE SUPLEMENTOS A UN NIÑO QUE
CONSUME ALIMENTOS BASADOS EN PLANTAS Y NO CONSUME COMIDAS
DE ORIGEN ANIMAL?
Se sugiere que todos los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses y que la mamá tome un suplemento diario para que su leche materna tenga B12. La leche de fórmula, si se usa, contendrá B12. Muchos alimentos ya están fortificados con B12. Los alimentos fortificados pueden ser suficientes si monitoreas cuidadosamente cuánto
recibe el bebé.

Para TodoSalud Vera Alaniz / www.todosaludonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY TOFU

AMOR SANO