in

AMOR SANO

MANTENER UN ESPACIO PERSONAL FORTALECE LA RELACIÓN DE PAREJA

Cuando nos enamoramos deseamos estar en un estado de fusión casi permanente con la persona amada, pero para que el vínculo sea equilibrado y saludable necesitamos tener un espacio personal en el que sentirnos realizados.

Los roles tradicionales asignados a las mujeres están relacionados con la entrega, la complacencia, la abnegación, la pasividad, vivir para otros y tener en cuenta el bienestar de los demás antes que el propio. Estos estereotipos facilitan un tipo de relación de sometimiento y falta de espacio
personal propio, con la consecuente insatisfacción vital y merma de autoestima. Mantener un espacio personal hace que las relaciones de pareja sean más nutritivas, fuertes y gratificantes.
En una relación de pareja conviven ambos espacios. Cada uno puede tener amigos que no son comunes, aficiones distintas e intereses personales.
Este planteamiento conlleva el respeto de la individualidad y la identidad personal, así como una comprensión real del concepto libertad. Al mismo tiempo, también tiene que haber momentos compartidos para poder mantener la pareja viva y unida.
Cuando dos personas tienen construidos sus espacios personales, es mucho más fácil que logren un equilibrio que facilite un encuentro saludable.
Es entonces cuando se hacen realidad las palabras de la psicoterapeuta Virginia Satir: “Quiero amarte sin absorberte, apreciarte sin juzgarte, unirme a ti sin esclavizarte, visitarte sin exigirte, dejarte sin sentirme culpable, criticarte sin herirte y ayudarte sin menospreciarte. Si puedes
hacer lo mismo por mí, entonces nos habremos conocido verdaderamente y podremos beneficiarnos mutuamente”.

¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO?
Para lograr la armonía entre espacios personales y compartidos, es necesario dedicar a la relación y a uno mismo una mirada clara y sincera.
• Reflexionar sobre tu día a día. Pensar en tus pensamientos, tus miedos, tus inquietudes, tus fantasías, tus preocupaciones, tus intereses y tus gustos. Cómo son tus relaciones con las personas significativas para vos, a qué dedicás tu tiempo y si hacés o no aquello que te gusta y querés.
• Revisá tus renuncias. ¿Últimamente descuidaste algo importante para vos? Algunos acontecimientos requieren una dedicación tan grande que es fácil descuidar el espacio personal y olvidarse de lo que nos enriquece y nos ayuda a crecer interiormente. Lo importante es que nos demos cuenta para tenerlo presente, nutrirlo y cuidarlo.
• Valorar lo que hacen juntos. ¿Cuánto espacio compartido tienen? ¿Coincide con tus necesidades y deseos? Para algunas parejas es importante tener todos los días un momento de intimidad para comentar cómo ha sido la jornada. Para otras es importante ir a cenar sin sus hijos cada
cierto tiempo.
• Potenciar la comunicación. Explicá a tu pareja lo que necesitás. Del mismo modo, pedile que te diga cómo está y si desea algún cambio. La falta de comunicación hace que el vínculo se debilite y la relación se distancie.
En cambio, ser conscientes de las necesidades nos ayuda a actualizar la pareja, a reestructurar y renovar la vitalidad, la ilusión y la satisfacción personal y compartida.
En la medida que hayamos construido previamente nuestro espacio personal y nuestra identidad, podremos establecer vínculos afectivos más equilibrados y saludables. Las personas nos enriquecemos y crecemos en nuestro espacio personal, y eso es algo que también aportamos a la pareja.

Para TodoSalud Vera Alaniz / www.todosaludonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

B12 Y SU IMPORTANCIA

ALIMENTA TU PIEL