in , ,

MORAS

EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

La mora es una típica fruta silvestre que sabemos encontrar colgando de altos árboles en la plaza del barrio, lo que no sabemos que se trata de un alimento que porta muchos nutrientes para nuestra salud.

La mora es un pequeño fruto silvestre, que es muy común encontrarla en plazas y en espacios verdes en general. Este fruto se encuentra en varios colores: en color blanco, en color rojo y la más tradicional, en color morado. Muchos de nosotros en algún momento nos deleitamos comiendo moras directamente del árbol, por su peculiar dulzor. Es un fruto que sirve como fuente de alimentos a las aves, insectos y algunos mamíferos. La mora es un fruto de clima cálido, es por aquello que la temporada abarca desde el mes de octubre, hasta diciembre, aunque dependiendo
del calor, la temporada puede iniciarse antes y finalizar antes de tiempo.
Además de ser sabrosas y dulces, aportan muchos nutrientes, minerales como potasio, magnesio, manganeso y calcio, que son básicos para la función de nuestro organismo. La forma de consumirla son varias, la más frecuente es como fruto, bien lavados, otras personas prefieren hacer
dulce de mora o jugo de mora para un consumo mucho más elaborado.
Ahora vamos a pasar a enumerar los beneficios que tiene el consumo de este fruto, que por más pequeño que sea, encierra un gran número de propiedades:

BENEFICIOS DE CONSUMIR MORAS
1. Mejoran la salud cardiovascular
Consumir mora es muy bueno para el corazón, al contar con aporte antioxidante y antiinflamatoria, esta fruta es muy importante para la salud cardiovascular. Además de aportar hierro, que es un compuesto esencial para producir hemoglobina en la sangre. A todo esto, tenemos que sumarle alto aporte de magnesio, manganeso y en especial, potasio, que son óptimos para el control de la presión arterial.

2. Reducen el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares
Aunque no lo crean, el consumo de la mora es muy bueno para reducir riesgo de accidentes cerebrovasculares, ya que contiene un antioxidante conocido como resveratrol, lo que puede evitar un derrame cerebral.

3. Estimulan la digestión
El fruto de la mora aporta fibras, lo que es muy óptimo para poder producir la descomposición de los alimentos que tenemos que digerir. Sumado a que suman fibra y nutrientes como la vitamina K, vitamina B6, niacina y riboflavina. Las fibras son buenas en caso de sufrir estreñimiento.

4. Fortalecen el sistema inmunitario

La mora, al poseer vitamina C y otros antioxidantes, es muy apropiada para fortalecer el sistema inmunitario de algunos problemas de salud, como ser enfermedades y también infecciones. Es muy recomendada para aquellas personas que sufren de problemas respiratorios como asma, resfriados o gripe.

5. Previenen el envejecimiento prematuro
Como lo habíamos mencionado con anterioridad, el fruto de la mora aporta la vitamina C y E, con alta acción antioxidante de las antocianinas, lo que es beneficioso para la salud de la piel, retardando el envejecimiento.

6. Podrían prevenir el cáncer
La mora cuenta con un efecto anticancerígeno. Investigaciones en laboratorio determinaron que las vitaminas A, C y E, tendrían un efecto positivo en la inhibición del crecimiento de varios tipos de células malignas.

7. Protegen la visión
El aporte de zeaxantina de la mora, un carotenoide, ayuda a mantener la salud de la retina. Teniendo en cuenta que tener una buena visión está arraigado a varios factores externos como, por ejemplo, la acción de los rayos UV del sol, que suele ser muy dañina para
nuestra vista.

8. Ayudan a regular el pH de la sangre
Esta fruta no deja de sorprender por sus amplias propiedades benéficas para la salud, en la que también se destaca que gracias a su aporte de minerales alcalinos que ayudan a regular el pH de la
sangre, beneficiando a aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad sanguínea.

9. Combaten la retención de líquidos
El consumo natural de esta fruta cuenta con un efecto diurético que puede ayudar a combatir la retención de líquidos en el organismo, de manera natural.

10. Podrían ser buenas para los pacientes con artritis
La fruta en si también cuenta con propiedades que apuntan directamente al sistema óseo, su efecto antiinflamatorio y antioxidante aportan para mitigar los daños que pueden sufrir las articulaciones, como ser, la artritis.
Como si fuera poco, sus hojas también son comestibles y aportan beneficios medicinales:
• Ayudan a luchar contra la diabetes.
• Curar y aliviar las quemaduras.
• Mejoran la circulación sanguínea.
• Controlan la intolerancia a la glucosa.
• Antiparasitario natural.
• Previenen las manchas en la piel.

TE ENSEÑAMOS A PREPARAR MERMELADA DE MORAS
Si te gustan las mermeladas caseras, esta es tu oportunidad de hacer una increíble con moras frescas o congeladas, respetando el 100% su sabor natural.

Manos a la obra / Recomendaciones:
Comprá o recolectá moras (No uses moras blandas o con moho).
Prepará la mermelada de inmediato, el mismo día.
Aprovechá la mejor época de la mora (de octubre a enero).

RECETA
Ingredientes:
•500 g moras.
•250 g azúcar.
•Limón.

Preparación:
Limpiá las moras en un recipiente con agua. Eliminá sus tallos y sus hojas. Recordá retirar las moras blandas o en mal estado.
Llevar las moras a una olla y cocinar a fuego lento con azúcar y un chorro de limón.
Cuando empiecen a soltar líquido, machacá las moras firmemente con un tenedor.
Seguir cocinando muy lentamente por unos 40 o 50 minutos aproximadamente.
Comprueba tambien el dulzor, de la preparación.
Si te parece poco, sumá más azúcar y deja cocinar durante algunos minutos más.
Retirá del fuego cuando la mermelada tenga cierta consistencia. Recordá que cuando enfríe
va a espesar un poco más.

Investigación de Vera Alaníz para TodoSalud
Fuentes :www.lechepuleva.es
www.infoagro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFUSIÓN CON ROMERO

LAS ENERGÍAS DE LAS FRUTAS