in

FERTILIDAD Y BIENESTAR

EQUILIBRANDO TU SALUD CON LA MEDICINA AYURVÉDICA

La primavera es una estación de renacimiento y rejuvenecimiento, pero según la medicina ayurvédica, también es un momento en el que debemos prestar especial atención a nuestro bienestar, incluyendo la fertilidad.

 

Esta antigua tradición de curación considera que la salud es el resultado del equilibrio entre tres doshas principales: Vata, Pitta y Kapha. Durante la primavera, Kapha domina y puede influir en nuestra salud y fertilidad de diversas maneras.

KAPHA
Compuesto por los elementos agua y tierra, es el responsable del renacimiento de la naturaleza en esta temporada, pero su aumento puede causar desequilibrios en nuestro cuerpo y mente, incluyendo problemas relacionados con la fertilidad. Los síntomas más comunes de un desequilibrio en Kapha incluyen congestión nasal, alergias, fatiga, aumento de peso y letargo. La Medicina Ayurveda ofrece un enfoque holístico para mantenernos saludables y equilibrados durante esta época del año, teniendo en cuenta también la importancia de la fertilidad en la vida de muchas personas. 

CONSEJOS AYURVEDA:

*Alimentación Inteligente para la Fertilidad: Durante la primavera, opta por una dieta que no solo equilibre la energía de Kapha, sino que también respalde la salud reproductiva. Evita alimentos fríos y pesados, y en su lugar, elige comidas ligeras y cálidas. Incorpora hierbas y especias como el jengibre, la cúrcuma y el cilantro en tu cocina para estimular la digestión y promover la salud hormonal.

*Hidratación Consciente y Fertilidad: 

Mantén tu sistema digestivo funcionando de manera eficiente bebiendo agua tibia o tés de hierbas que ayuden a eliminar toxinas y mantengan un equilibrio hormonal adecuado, crucial para la fertilidad.

*Movimiento y Energía para la Fertilidad: 

Estimula tu energía vital a través de ejercicios vigorizantes como el yoga, la danza o caminatas enérgicas. Estos ejercicios no solo mejoran la circulación, sino que también pueden aumentar tu bienestar emocional, lo que es beneficioso para la fertilidad.

*Desintoxicación Suave y Fertilidad: 

Considera la posibilidad de un programa de desintoxicación suave para eliminar las toxinas acumuladas en el invierno y preparar tu cuerpo para la fertilidad. La eliminación de toxinas puede promover un ambiente óptimo para la concepción.

*Paz Interior con Meditación y Fertilidad: 

La primavera a menudo trae consigo agitación mental, que puede afectar negativamente a la fertilidad. Practicar la meditación y el mindfulness puede ayudarte a mantener la calma y el equilibrio emocional mientras te embarcas en el camino hacia la fertilidad.

*Terapia de Masajes para la Fertilidad: 

Los masajes con aceites tibios, especialmente aquellos que utilizan aceites de sésamo o mostaza, pueden ayudar a equilibrar los doshas y proporcionar relajación profunda a tus músculos y mente, lo que puede ser beneficioso para la fertilidad.

*Rutina Diaria Estable para la Fertilidad: 

Mantener una rutina constante, como despertarse y acostarse a la misma hora todos los días, es especialmente importante si estás buscando concebir, ya que puede ayudar a regular tus ciclos hormonales y mejorar la fertilidad.

En última instancia, la Medicina Ayurveda se centra en la bio-individualidad, y es aconsejable buscar la orientación de un profesional ayurvédico o un médico con experiencia en esta tradición para obtener recomendaciones específicas para tu constitución y necesidades personales, especialmente si estás interesada en mejorar tu fertilidad.

Al seguir estos principios ayurvédicos durante la primavera, podés disfrutar de la temporada de renacimiento con un cuerpo y una mente equilibrados, listos para florecer junto con la naturaleza que te rodea, y también para avanzar en tu camino hacia la fertilidad.

Sobre la autora:
Lic. Jacquelin María Candelaria.
MN 10780
Nutrición funcional y Medicina Ayurveda
www.halitus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PLANIFICACIÓN DE COMIDAS

DOSAS