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Alimentación: clave para un óptimo desempeño deportivo

Alimentación: clave para un óptimo desempeño deportivo
26/07/2015 TodoSalud
Alimentación para deportistas

Cuando compiten jugadores de gran talento, motivados y bien entrenados, el margen entre la victoria y la derrota es mínimo.

Por ello, incluso los detalles más ínfimos pueden hacer una gran diferencia. La dieta afecta el rendimiento, y los alimentos que elegimos consumir durante el entrenamiento y la competición afectarán nuestro desempeño deportivo. Todos los jugadores necesitan saber cuáles son sus metas nutricionales personales y cómo pueden seleccionar una estrategia alimentaria para alcanzar esas metas.

Cada jugador es diferente, y no existe una dieta única para las necesidades de todos los jugadores en todo momento. Las necesidades individuales cambian inclusive según la estación anual y los deportistas deben ser flexibles para acomodarse a estas circunstancias.

La dieta puede tener un alto impacto en el entrenamiento, y ayudará a soportar un entrenamiento intensivo constante, limitando los riesgos de enfermedad o lesiones. Una buena elección en la alimentación puede además promover una mejor adaptación al estímulo del entrenamiento.
La clave es recibir la cantidad correcta de energía para mantenerse sano y tener un buen rendimiento.

¿Cuáles son los alimentos clave para mejorar la dieta deportiva?

Los carbohidratos son nutrientes básicos que proveen a los músculos y al cerebro el combustible que necesitan para enfrentarse al estrés del entrenamiento y las competiciones. Los jugadores deben saber qué alimentos elegir, la cantidad y el momento en que deberían ingerirse para satisfacer sus necesidades de carbohidratos. Los alimentos ricos en proteínas son importantes para aumentar y reparar los músculos; en algunos casos, basta con seguir una dieta variada normal para obtener las proteínas que el cuerpo requiere. Una dieta vegetariana seleccionada también puede satisfacer fácilmente las necesidades proteicas aumentando los consumos de legumbres, lácteos y texturizados, o proteínas derivadas.

Una dieta variada que satisfaga las exigencias de energía y que esté basada en alimentos ricos en nutrientes como las verduras, frutas, legumbres (arvejas, porotos, lentejas, etc.), cereales, carne magra, pescados (o en su defecto proteínas vegetales) y lácteos debería asegurar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales. Si se excluye alguno de estos grupos alimentarios, se deberán elegir los otros alimentos de manera más cuidadosa. Mantenerse hidratado es importante para el rendimiento. La ingesta de líquidos antes, durante (según el caso) y después del ejercicio es importante, especialmente en climas cálidos. Si la tasa de sudoración es muy alta, deberán consumirse comidas y bebidas que contengan suficiente sal (electrolitos) para reemplazar la pérdida.

Los suplementos dietéticos pueden resultar claves a la hora de optimizar el rendimiento deportivo en los casos donde no se desarrolle una alimentación adecuada o cuando existan riesgos de carencia de nutrientes. No obstante, siempre se recomienda a los deportistas seguir las recomendaciones de consumo planteadas para cada uno, o del profesional de la salud (médico, farmacéutico y/o nutricionista).

Los beneficios de una buena alimentación

Una dieta bien seleccionada ofrece muchos beneficios a todo deportista:
*Óptimos resultados del programa de entrenamiento.
*Mejor recuperación entre los ejercicios y otras actividades
*Obtención y mantenimiento de un peso y una condición física ideal.
*Reducción del riesgo de lesiones y enfermedades.
*Confianza en estar bien preparado para la competición.
*Regularidad en la obtención de un alto rendimiento en los partidos.
*Disfrute de las comidas, también en los eventos sociales.
*A pesar de estas ventajas, muchos jugadores no satisfacen sus metas nutricionales.

Entre los problemas y las dificultades más comunes se encuentran:
*Conocimiento insuficiente de los alimentos y bebidas, y una preparación inadecuada de éstos.
*Desacertada elección cuando se hacen las compras o se come fuera.
*Conocimiento pobre o anticuado de la nutrición deportiva.
*Medios económicos insuficientes.
*Estilo de vida muy ocupado, que no permite obtener o consumir alimentos apropiados.
*Imposibilidad de conseguir buenos alimentos y bebidas.
*Viajes frecuentes.
*Uso indiscriminado de suplementos y comidas para deportistas.

Este informe contiene información que ayudará a los deportistas de todas las categorías a tomar decisiones correctas para satisfacer sus necesidades de nutrición en diferentes situaciones. No obstante, tratará de brindar información práctica que podrá ser útil al deportista interesado en su salud, pero no reemplaza la recomendación individual de un profesional calificado.

Sobre la autora
Lic. Maira Orive
Licenciada en Educación Física
Departamento científico
HG Laboratorios
Para mayor información ingrese a:
www.spiruline.com.ar/publicaciones

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