Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Gimnasia Acuática Terapéutica

Gimnasia Acuática Terapéutica
03/11/2013 TodoSalud
Grupo de personas practicando gimnasia acuática

Hace años que el medio acuático es utilizado como medio complementario de las terapias existentes en las desviaciones de columna. Médicos especialistas: traumatólogos, reumatólogos y rehabilitadores, entre otros, son los que, con mayor frecuencia, remiten a pacientes a estos programas terapéuticos, debido a los innumerables beneficios que el medio acuático procura al ser humano.

La Gimnasia Terapéutica, ayuda a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral, y también en enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta, utilizando para ello desplazamientos acuáticos descritos en el marco de la gimnasia acuática. Utiliza las actividades acuáticas educativas con una finalidad de trabajo puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el medio acuático presenta. Así, el agua presenta las siguientes ventajas: disminución del efecto de la fuerza de gravedad, aligeramiento de peso, potenciación del trabajo respiratorio, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, mejor movilización de la estructura ósea-articular, y facilidad para distender el tono-muscular.

Se trata de un programa de actividades acuáticas higiénicas que complementa los tratamientos farmacológicos, ortopédicos, rehabilitadores u otras estrategias médicas que puedan considerarse. Debe ser el profesional que lo utilice, quien decida que línea es conveniente seguir adelante ante las diversas situaciones que se le presenten.

Podríamos clasificar en grupos para la realización de las actividades acuáticas para la salud:

1-Mejora de las capacidades físicas para la salud, que se dirige al incremento de las condiciones físicas en relación a la salud (capacidad cardio-respiratoria, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad, composición corporal).

2-Trabajo lumbar hipolordótico, físico-deportivo para la salud, que implica un estiramiento de los músculos que integran la estabilidad lumbar y tonificación de los músculos que integran la estabilidad dorso-lumbar.
El trabajo realizado se supone con disminución de la lordosis fisiológica.
El trabajo en seco debe incidir sobre las actitudes posturales de las distintas posiciones de trabajo.

3-Trabajo dorsal para la salud, que supone un equilibrio entre las estabilidades dorsales y torácicas anteriores. Por el estudio de las cadenas musculares, el trabajo a realizar supondrá la tonificación de la musculatura de las estabilidades dorsales y la elongación de la musculatura de las estabilidades torácicas anteriores. 

4-Trabajo cervical para la salud, que implica movilización, potenciación y elongación de la musculatura que integra la estabilidad cervical. Ello supone un equilibrio entre las estabilidades inmediatamente inferiores, es decir, la estabilidad dorsal (cadena posterior) y la estabilidad torácica anterior (cadena anterior). 

5 -Tonificación muscular del tren inferior, estando éste en descarga o en posición hipo gravitatoria. Ello debe suponer un equilibrio de las estabilidades inmediatamente superiores (lumbares y abdominales) que configuran los soportes superiores de dicho equilibrio pélvico.

De acuerdo a este ejemplo de agrupación, cada instructor deberá acondicionar sus clases y establecer los ejercicios específicos, destacando el principio de individualidad.

El objetivo prioritario del programa de Gimnasia Acuática Terapéutica es mejorar la calidad de vida.

Sobre el autor
Prof. Fernando Villaverde
www.hidrofit.com.ar

1 Comentario

  1. alicia 2 años hace

    Todo cierto y te cambia la vida

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*