Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Las hormonas y la menopausia

Las hormonas y la menopausia
27/01/2014 TodoSalud
Mujer se toma la cabeza - menopausia

Esta fase puede durar de 5 a 13 años y es el momento en que las mujeres experimentan la mayoría de los síntomas. La menopausia en sí es realmente un evento de un solo día, el último día del período de una mujer. El promedio de edad de la menopausia es de 51.

Los tipos de menopausia

• Progesterona baja:

La progesterona, es la primera de las 3 hormonas para comenzar a disminuir la producción en alrededor de 45 a 48 años de edad. El clásico de la progesterona-deficiente: la mujer se siente ansiosa e irritable la mayor parte del tiempo y le resulta difícil relajarse. Si la deficiencia es grave, estas mujeres son a la vez extrañamente carentes de humor y crítica, frustradas constantemente, y de decir cosas duras que normalmente no dirían.

• Estrógeno dominante:

Con el descenso de los niveles de progesterona en la perimenopausia, tenemos una relación correcta entre la progesterona y los estrógenos, lo que provoca todo tipo de síntomas. Este tipo de mujer tiende a experimentar aumento de la grasa corporal, especialmente en torno a las caderas, retención de líquidos, dolor en los senos, dolores de cabeza y migrañas, prolongados ciclos menstruales, fibromas uterinos y disminución de la función tiroidea.

• Bajo estrógeno:

Una vez que llega la menopausia, la producción de estrógenos de forma natural comienza a declinar. Esto trae un conjunto diferente de síntomas, que incluyen molestias tipo alergias, sequedad vaginal y dolor durante el coito. El estrógeno es necesario para la sanidad de las membranas mucosas, y cuando los niveles comienzan a bajar, las membranas se secan. En el ácido de la piel, como el colágeno y el hialurónico bajan los niveles que conduce al contenido de agua en la piel y las arrugas van en aumento.

La testosterona

Los niveles excesivos de testosterona se experimentan como brotes de acné en la piel, exceso de vello facial, agitación e irritabilidad. En una relación normal, esta hormona es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro, el corazón y los huesos. Con la ayuda de los estrógenos, que ayudan a reconstruir tejido, la testosterona también ayuda a mantener el tono y la fuerza del tejido muscular. Sin embargo, como los niveles de testosterona naturalmente caen, otros síntomas físicos y emocionales surgen. Una queja común entre las mujeres menopáusicas es la pérdida de fuerza y tono muscular en la parte superior del cuerpo. Las mujeres son alentadas a tomar el entrenamiento con pesas para compensar esto. Los bajos niveles de testosterona aumentan la sequedad en la piel. El aumento de las arrugas puede ocurrir que los requisitos de cuidado de la piel van a cambiar también. En un nivel general de salud, niveles bajos de testosterona también puede contribuir a la depresión mayor ya que esta hormona está conectada a la motivación, el empuje y la confianza. Nota: el reemplazo de testosterona no se recomienda ya que produce respuestas no deseadas, como el crecimiento excesivo de vello.

Plan de salud personal

Esta época de transición requiere un enfoque holístico que incorpora todo el ser: mente, cuerpo y espíritu. El cuidado de sí misma requiere de un enfoque comprensivo. Con las opciones de estilo de vida adecuado y el asesoramiento de un profesional de atención de la salud bien informado, la perimenopausia, menopausia y más allá puede ser un momento de celebración y una importante oportunidad para el descubrimiento de una misma y la renovación.

Los fitoestrógenos

Hay una creciente evidencia de que comer alimentos ricos en fitoestrógenos (sustancias vegetales que tienen actividad similar al estrógeno) significativamente ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, sobre todo cuando los niveles bajos de estrógeno son evidentes. La soja es rica en fitoestrógenos. Un reciente estudio de 28 mujeres posmenopáusicas, cada una con un mínimo de 14 sofocos por semana, se muestra que la soja reduce los sofocos en un 40 por ciento. Estas mismas mujeres reportaron una mejora general en los síntomas de la menopausia. Hay una excepción, ya que está contraindicado el uso de la soja y que es en su relación con la glándula tiroides. Muchas mujeres entran en la menopausia reportando un aumento de peso, especialmente alrededor de la cintura, y dificultad para perderlo. Este aumento de peso se debe a una desaceleración de la glándula tiroides, que controla el ritmo metabólico. Los productos de soja también están fuertemente contraindicados para las condiciones de hipotiroidismo.

Investigación para TodoSalud de
Vera Alaniz

1 Comentario

  1. mary 3 años hace

    tengo 48 AÑOS ME HICE EL ESTUDIO DE ESTROGENOS me arrogo un resultado de 24 pg/ml …. YA QUE ME SIENTO CON FATIGA CANSANCION DESCONCENTRADA NERVIOSA mi quimica sanguinea biometria hematica mastografia y papanicolao normales soy delgada hago ejercicio cardiovascular… aun tengo menstruacion cada tres semanas solo un dia abundante. que me recomienda???

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*