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¿Muesli o granola?

¿Muesli o granola?
02/09/2017 TodoSalud

Al parecer, el primer muesli se elaboró en los Alpes suizos y tenía una composición mucho más simple que la actual: a la leche de vaca se le añadía trigo, manzana fresca y miel. Por lo visto, un médico suizo que observó la alimentación de los habitantes de esta zona y su buen estado de salud, mejoró la receta y la comercializó

Aunque el muesli y la granola incluyen avena y nueces, aquí es donde termina la similitud. La granola puede incluir trozos de frutos secos  y una cantidad abundante de azúcar y grasa.

En cambio, al muesli podemos agregar las frutas que más nos agraden en su preparación y el único azúcar que encontramos es fructosa natural que se encuentra en sus frutas. Mientras la granola se hornea, el muesli consta de cereales crudos.

 

Calorías buenas

Todavía hay mucha gente que lo considera un alimento demasiado calórico. Sin embargo, por su enorme contenido en fibras e hidratos de carbono saciantes, se puede incluir perfectamente en una dieta para perder peso. Además, tiene un gran efecto remineralizante y energizante, que garantiza una buena base para continuar el día con alimentos más ligeros o frescos. De lo que no hay duda es que se trata de un alimento ideal para los niños, pues les da todo lo necesario para su correcto desarrollo físico y combate el posible estreñimiento. Y, para quienes quieren bajar el colesterol, el muesli es una de las formas más naturales y deliciosas de lograrlo.

 

Cómo prepararlo

Cereales: Al no necesitar cocción, aprovecharemos al máximo sus nutrientes. Para lograr un muesli, podemos combinar copos de cereales integrales con cereales hinchados y salvado de trigo o avena.

Semillas: aunque parezcan poco significativas para el sabor final de nuestro muesli, las semillas de lino, sésamo, girasol o calabaza pueden convertirlo en un alimento funcional que rebaje el colesterol y mejore el tránsito intestinal.

Fruta: Para mejorar el sabor y las propiedades nutricionales de nuestro muesli, podemos agregar fruta desecada (pasas de uva, orejones, ciruelas o arándanos). Nunca debe faltar la manzana.

Suplementos nutricionales: Si buscamos un muesli todavía más energético y rico en propiedades terapéuticas, podemos enriquecerlo con un poco de germen de trigo, levadura de cerveza, bayas goji o especias como el jengibre o la canela.

Líquido: Aunque mucha gente está acostumbrada a tomar su muesli con leche, sería preferible tomarlo con alguna leche vegetal, de avena o de arroz, para que sea más digerible.

 

Para TodoSalud
Vera Alaniz

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