Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Nutrientes para el cerebro

Nutrientes para el cerebro
16/07/2014 TodoSalud
Neuronas del cerebro humano

El cerebro consume alrededor de una cuarta parte del oxígeno que ingresa al organismo. Si los pulmones pierden una buena parte de su capacidad para transferir oxígeno y las arterias que suplen sangre oxigenada al cerebro están tapadas y endurecidas a causa de largos años de malos hábitos alimenticios, el resultado puede ser un rápido deterioro mental.

Por lo tanto ejercicio y una alimentación natural son algunas de las mejores acciones que podemos tomar si queremos llegar a una edad avanzada con la mente en estado óptimo.

Algunos nutrientes esenciales para mantenerla en un alto nivel de funcionamiento son:

– Vitamina B1 (tiamina). En legumbres, cereales, semillas, levadura de cerveza, hígado.

– Magnesio. En nueces y legumbres.

– Potasio. En espinacas, pasas, dátiles, cítricos, brócoli, palta, habas.

– Vitamina B3 (niacina). En leche, pescado, legumbres, semillas de girasol y de sésamo, cereales integrales, levadura de cerveza.

– Vitamina B6 (piridoxina). En hígado, legumbres, soja, atún, levadura de cerveza.

– Vitamina B12 (cobalamina). En hígado, ostras, pescado, yema de huevo, productos lácteos.

– Vitamina C. En cítricos, tomates, frutillas, vegetales verdes.

– Cobre. En mariscos, nueces, semillas, cerezas, frutillas, miel.

– Zinc. En dátiles, higos, yema de huevo, pescado, ostras, zanahorias, legumbres, avena germen de trigo, semillas de sésamo.

– Triptófano. En maní, leche.

– Tirosina. En maní, habas, semillas de calabaza.

– Colina. En tofu, yema de huevos, avena, coliflor, repollo, maní. La colina particularmente ha recibido mucha atención ya que, además de ser parte constituyente de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores del cerebro hay estudios que señalan que puede ayudar en algunos casos de deficiencia o pérdida de la memoria en personas mayores. Una forma sencilla de suplementar la dieta con colina es utilizando lecitina. La lecitina se puede adquirir en forma de gel o de gránulos.

– Fosfatidilserina. Capítulo aparte merece esta sustancia que es uno de los nutrientes que más interés ha despertado en años recientes. Es una clase especial de sustancia grasa utilizada por el cuerpo para, entre otras cosas, mantener la salud de las células nerviosas. Las células cerebrales contienen una gran cantidad de esta sustancia, especialmente en la membrana celular, pero su concentración disminuye con la edad. Si consideramos que la membrana celular posee importantísimas funciones que van desde regular las sustancias que entran y salen de la célula y la composición interna de éstas podemos comenzar a sospechar que la fosfatidilserina es de gran relevancia para la actividad del cerebro. De hecho, en experimentos llevados a cabo recientemente se ha encontrado que puede ayudar a mejorar la memoria y las capacidades cognitivas, especialmente entre las personas de mayor edad. En la actualidad sólo es posible conseguir fosfatidilserina extraída de la soja.

Como mejorar la memoria

El cerebro humano típico contiene unos 100 billones de células nerviosas. Esto significa, en palabras del afamado científico ya fallecido, Carl Sagan, que tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia. Nuestro cerebro es bombardeado diariamente por alrededor de un millón de piezas de información las cuales recibe y convierte en pensamiento inteligente. Dado este hecho es importante para el cerebro no sólo el retener sino el descartar información. Los estudiosos del cerebro estiman que únicamente retenemos alrededor de una de cada 100 piezas de información que recibimos. Si lo retuviésemos todo sufriríamos de una gran sobrecarga informativa que nos paralizaría.

Investigación
de Vera Alaniz para TodoSalud

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*