Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Acidez y Ayurveda

Acidez y Ayurveda
02/11/2013 TodoSalud

Cada tejido de nuestro organismo tiene un nivel de acidez o alcalinidad que puede ser medido por medio de exámenes químicos . El grado de acidez se determina usando una escala del 1 al 14. Considerándose ácido cuando un valor es por debajo de 7 y alcalino por encima de éste.

El equilibrio ácido/alcalino del organismo depende de muchos factores como estilo de vida, stress, alimentación incorrecta, malos hábitos (Ej.: tabaquismo).

En las personas con salud óptima existen mecanismos que mantienen un equilibrio entre el contenido acido y alcalino del organismo. La hiperacidez trae como consecuencia muchas alteraciones: trastornos digestivos, disminución del sistema inmunológico, afección de la columna vertebral, esclerosis de las arterias, perturbaciones neurovegetativas, migrañas etc.

Se puede mantener este equilibrio con una dieta adecuada sabiendo cuáles alimentos son ácidos y cuáles son alcalinos. Desafortunadamente muchas personas consumen alimentos ácidos como: carnes, bebidas alcohólicas, alimentos ahumados, cafeína, cacao y alimentos con aditivos y conservantes. Entre los alcalinos que ayudan a equilibrar el estado de acidez podemos citar legumbres frescas, lácteos, y alimentos con minerales alcalinos que se encuentran especialmente en los vegetales.

Los cítricos a pesar de ser ácidos se transforman en el organismo rápidamente en sales alcalinas (tienen efecto alcalinizante).

Cuando el organismo es joven va usando sus reservas vitales de minerales equilibrando la acidez que se produce por una inadecuada alimentación, pero a partir de la edad adulta hay que cuidar de no consumir alimentos que produzcan acidez.

El Ayurveda considera que el organismo está formado por siete tejidos vitales (dathus)

Estos tejidos conforman la estructura del cuerpo, son la base de la nutrición y de su desarrollo ya que mantienen las funciones de los diferentes órganos.

Cada tejido nutre al siguiente sucesivamente desde el primero al séptimo, entonces cuando un tejido está en malas condiciones terminará dañando al siguiente, alterando el equilibrio biológico.

El primer tejido corresponde a la Linfa (Rasa), éste nutre al segundo, Sangre (Rakta) y así continúan sucesivamente hasta llegar al séptimo tejido representado por los fluidos reproductores ( Sukra Dathu)

Según es la calidad de la secuencia de estos tejidos se manifiesta el vigor y la radiación energética de la persona (ojas) lo cual determina el estado de inmunidad.

En la siguiente tabla observamos como se manifiesta la acidez:

TEJIDO CORPORAL
EFECTO DE LA ACIDEZ
Linfa(Rasa dathu)
Úlcera gastroduodenal, gastritis
Sangre (Rakta dathu)
Arterioesclerosis, cardiopatía isquémica, hipertensión
Músculo ( Mansa dathu)
Degeneración muscular, cálculos biliares
Grasa (Meda dathu)
Celulitis, obesidad
Hueso ( Asthi Dathu)
Osteoporosis ,artritis, gota, caries dentales

Tejido Nervioso
(Majja dathu)

Stress, fatiga, migrañas
Fluidos reproductores 
(Shukra Dathu)
Infertilidad, inflamación e infección de órganos genitales

 

Cuando el acidez se manifiesta en los 7 tejidos, aparecen perturbaciones del OJAS y en consecuencia la disminución de la inmunidad.

El Ayurveda nos ofrece la posibilidad de lograr un equilibrio acido-alcalino y así mantener un buen estado de salud y longevidad. La dieta equilibrada, las combinaciones alimenticias correctas y los hábitos saludables constituyen opciones ayurvédicas para mantener el cuerpo sano, vital y joven.

Sobre el autor
Dr. Daniel Ciuciulete – Médico Ayurveda
ayurvedamedicina@yahoo.com.ar 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*