Es un alga marina que contiene componentes que estimulan la circulación y eliminación de lípidos, así como sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, hidratantes y reafirmantes.

Se la encuentra en mares de Gran Bretaña, Francia y España. También se la conoce como Sargazo vejigoso por sus vejigas – del tamaño de aceitunas- llenas de aire que le permiten mantenerse a flote en agua en la búsqueda del sol, hay que saber que las algas en general son plantas y se comportan como tal, hacen fotosíntesis en su hábitat.

En estas vejigas natatorias se encuentra el gel/mucílago que contiene fucolaina, este gel es de excelente rendimiento en tratamientos reductores de obesidad y anticelulíticos, sea en ingesta como en aplicación en piel por medio de emplastos/masajes.

Contiene vitamina Bl, factores pro vitamínicos B12 y entre los minerales, el principal es el yodo, aunque también es rica en bromo, potasio, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cloro, fósforo, azufre y silicio. Esta alga es un buen complemento pues ayuda a bajar de peso, mejorando el metabolismo y a luchar contra el colesterol. Sus contenidos en azufre la convierten en un alga reestablecedora de la piel, los carotenos permiten una mejora en la resistencia al sol. Dado que no hay planta que tenga más yodo en la naturaleza que el Fucus vesiculosus, está contraindicado en personas con hipertiroidismo.

Beneficios:

*Su uso como complemento de las dietas de adelgazamiento se basa principalmente en la actividad de tres de sus componentes.
*Por su abundancia en yodo, estimula el metabolismo al actuar sobre la glándula tiroidea, por su riqueza vitamínica, sirve de suplemento en dietas de bajas en calorías, y por su contenido en algina, sustancia mucilaginosa que se hincha y proporciona sensación de plenitud y reduce el apetito. *Aumenta la masa fecal (laxante mecánico).
*Forma un gel que engloba numerosos nutrientes, disminuyendo la absorción de colesterol, triglicéridos y azúcares.

Propiedades:

*Absorbente y saciante: es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce efecto saciante. 
*Retarda la absorción de los azúcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.
*Hipolipemiante: disminuye el nivel de lípidos en sangre.
*Ligeramente laxante: ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.
*Digestivo: absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.
*Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.
*Estimulante de la glándula tiroidea: por su elevado contenido en yodo vegetal, sumamente amigable con el organismo, imprescindible para que -junto con el aminoácido Tirosina- la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los nutrientes. 
*Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de compresas de su decocción o en cataplasma del alga fresca, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo. 
*Anticelulítica: El yodo y los minerales se absorben por la piel, estimulan el metabolismo celular y eliminan grasa. Es estimulante de la producción de colágeno, por lo que mejora la elasticidad, uniformidad y textura de la piel.

Para qué está indicado:

• Sobrepeso y obesidad.
• Celulitis (en forma de compresas o cataplasmas).
• Arrugas, estrías y flacidez de los tejidos (en forma de compresas o cataplasmas).
• Reumatismo y artritis.
• Hiperlipemias.
• Hipotiroidismo.
• Diabetes tipo II.

El Fucus representa un verdadero cóctel de elementos vitales: Oligoelementos, minerales (cobre, zinc, selenio, hierro, manganeso, yodo) y vitaminas, principalmente ácido fólico, vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12) que favorecen el metabolismo de nutrientes, en particular de los azúcares. De ahí su interés alimenticio y su papel en los intercambios celulares y la eliminación de los residuos. 
Muchas personas han oído hablar de las propiedades del Fucus vesiculosus como complemento a una dieta de adelgazamiento, incluso muchas farmacias lo expenden con total libertad, no es un medicamento si se encuentra solo, sin mezcla. No obstante, es importante informar que no es recomendado el uso indiscriminado, que hace mucha gente, de plantas o algas. Siempre es importante informarse sobre cantidades a consumir, recomendaciones y contraindicaciones. Usar en nombre biológico para búsquedas en libros o internet, hay varios tipos de Fucus, por ejemplo hay uno llamado Fucus serratus y no es  igual al Fucus vesiculosus.
Se lo encuentra presente en distintos tipos de tisanas comerciales como así también en premezclas con yerbas mates.

Cómo hacer un emplasto anticelulítico/reductor:

Adquirir Fucus vesiculosus polvo microestallado en una herboristería o dietética, verificar que el envase tenga el nombre biológico, el vencimiento de las Macroalgas es largo mientras no hayan estado en contacto con humedad.
Hidratar la macroalga, en un bol, taza de vidrio o loza, una cucharada pequeña (8/10 gramos) en agua caliente así desprende rápidamente el gel/mucílago, tener en cuenta que al hidratar se la está hidratando con lo contrario a el agua de su hábitat (agua salada y fría) esta forma de hidratación hará que desprenda en forma rápida (10 minutos +/-) sus principios activos. Consumir previamente agua para permitir la eliminación de toxinas por vía de micción, esta Macroalga no es diurética.
Mientras se hidrata, bañarse en ducha caliente, esta ducha actuará a modo de exfoliación y abrirá los poros. A ducha abierta para mantener humedad y temperatura en el ambiente, colocar manualmente el Fucus vesiculosus hidratado a manera de crema en las partes a tratar, si es necesario previamente rehidratar (recordar que incorpora 5/6 veces su volumen en agua).
El masaje debe durar entre 5/8 minutos, finalizado colocar film del tipo que se utiliza en cocina, a modo de oclusión, mantener aplicado 10 minutos, retirar el film y enjuagar con agua caliente, secar.
Terminada  esta aplicación la piel quedara suave por los nutrientes del mucílago y si se ha tomado medida de la zona tratada se notara reducción, esta reducción no es progresiva en la suma de tratamientos.
El Fucus vesiculosus tiene presencia de olores propias del medio ambiente donde habita, se le puede colocar unas 3/5 gotas de un buen aceite aromático de naranja o cítrico en el recipiente de hidratación, para neutralizar olores.
*Realizar una aplicación previa en el antebrazo a modo de test, para ver si hay reacciones a esta Macroalga o a los productos de origen marino. Realizar estas aplicaciones 2 o 3 veces por semana, sus resultados son claramente observables.

Ante dudas consultar a su Médico o Nutricionista con el nombre biológico, esto permitirá una evaluación de ingesta o aplicación en caso de requerirla.

Bibliografía:»Treatment of human skin with an extract of fucus vesiculosus changes its thickness and mechanical properties», (2002). Fujimura Tsutomu ; Tsukahara Kazue ; Moriwaki Shigeru ; Kitahara Takashi ; Sano Tomohiko ; Takema Yoshinori.

Investigación y recopilación
Leonardo Castro
*Buzo Profesional
Colaboración: Equipo de Redacción de TodoSalud
Para más información: patagoniabuceos@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *